BUENOS AIRES (ANP) EL ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, advirtió hoy que “no hay dólares para el verano y el gobierno deberá enfrentar una serie de vencimientos” que condicionan las cuentas públicas, si bien reconoció que se está reduciendo el déficit fiscal.
Desde el Gobierno “van a probar con cualquier cosa para ver si llegan” a las elecciones del 2023. Por eso “ponen todo debajo de la alfombra. Esto es seguir tirando a ver si llegamos y es el único objetivo”, dijo Kiguel a CNN Radio, oportunidad en la que advirtió que “no hay dólares para el verano y hay que enfrentar vencimientos”.
Sobre el índice de precios que mañana dará a conocer el Indec, Kiguel comentó que “en el mejor de los casos la inflación se desacelera por dos meses” y eso “es lo mejor que podríamos tener”.
Y se refirió al programa de Precios Justos: “En el corto plazo se puede conseguir algo en cuanto a los precios, pero se hizo acuerdo por 1400 productos y no todos congelados. El Indec debe mirar alrededor de 90.000; no es el universo total. Algunos otros precios también suben como el gas, la luz y la nafta”.
“No hay un programa antiinflacionario. Porque si existiera habría que tener una política fiscal y monetaria para mostrar un rumbo y mostrar expectativas”, agregó.
Según Kiguel, “el déficit (fiscal) se achicó y se empieza a encaminar algunas cuestiones, pero el problema es que debe tener credibilidad en el mediano plazo. Las medidas que se toman no sabemos si el año próximo se van a cumplir”.