Buenos Aires, jul 18 (ANP) – La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará este martes el tratamiento del proyecto de ampliación de moratoria que mandó el gobierno, el cual contempla deudas vencidas al 30 de junio y la posibilidad de que ingresen grandes empresas.
La comisión que encabeza el diputado del Frente de Todos Carlos Heller deberá analizar la propuesta de legisladores del Frente para el Cambio, que piden introducir modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo. Si bien los cuestionamientos que hace la oposición son importantes, aseguran que de todos modos la ley de va a aprobar.
Según indicaron legisladores del Frente de Todos a Nuevas Palabras, la ley parece hecha a medida del empresario Cristobal López, acusado por haberse quedado con dinero retenido a contribuyentes por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a través de la petrolera Oil. El grupo tiene un avanzado proceso judicial por pedido de quiebra de parte de la AFIP.
De acuerdo con las leyes, los impuestos retenidos no pueden ser objeto de planes de pago. Los agentes de retención tienen la obligación de integrarlos a la AFIP de manera automática. En la oposición quieren quitar del texto del oficialismo tanto ese impuesto, como los gravámenes al juego, el otro negocio de Cristobal López.
Para completar el cuadro, en la oposición consideran que el texto original incluye la chance de incluir quiebras, que es precisamente la otra condición del grupo de Cristobal López.
«Vamos a aprobar la ley porque entendemos que la moratoria es necesaria, pero no vamos a apoyar una ley a medida de un grupo empresario», dijo un diputado.
La estrategia que van a seguir es en una primera etapa analizar la disposición del oficialismo a aceptar los cambios. El escenario ideal sería que se acuerde un dictamen único con las modificaciones. De no ser así, el Frente para el Cambio podría presentar un dictamen propio. La otra chance es votar en minoría el dictamen del oficialismo y luego rechazar los artículos en la votación en particular.
Los opositores consideran además que la Moratoria debería contar con un premio para los contribuyentes que han hecho un esfuerzo por cumplir con la AFIP sobre todo en cuarentena. Incluso plantean que el proyecto genera una injusticia. Algunos contribuyentes que entraron en planes de pago para financiar vencimientos de los últimos meses estuvieron afrontando un costo financiero, mientras que otros que entraron en mora sin pagar nada, tendrían el mismo tratamiento.