BUENOS AIRES (ANP).- La economista y principal candidata a canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, conformó hoy la decisión de que Argentina no forme parte de los BRICS, a la vez que dio precisiones sobre cómo manejará el próximo presidente la minoría parlamentaria que enfrentará a la hora de aprobar proyectos de ley claves para su gestión.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la 29º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, Mondino adelantó la decisión de no ingresar al bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, medida que iba a entrar en vigencia desde el año próximo, según el compromiso asumido por el mandatario saliente.
Al respecto, enfatizó que para ser parte de dicho bloque Argentina debería realizar un aporte de capital que en estos momentos el país no puede afrontar. Además, tal como había anticipado días antes, la futura canciller ratificó que la nueva gestión apoyará un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Asimismo, adelantó que si el Congreso no aprueba las leyes que planea enviar Javier Milei al Congreso «vamos a sacar todo por decreto, como hizo Alberto Fernández».
Por otra parte, en relación a la inflación y los acuerdos de precios aclaró que el nuevo Gobierno no intervendrá en los valores de comercialización de los productos pero que sí intentará «que sea un poco más ordenado».
Mondino señaló que con los actuales acuerdos de precios, «si hay tres empresas que no pueden subir precios y cinco que sí pueden, fundís a esos tres sabiendo cuáles son y los otros a lo mejor se divierten a costa de los primeros», por lo que se impulsará la libre competencia para que «cada uno haga lo mejor que pueda».
Más tarde, durante su exposición ante los industriales, Mondino reiteró la intención de eliminar el cepo cambiario «cuanto antes», al igual que el actual Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Al respecto, aseguró que la nueva gestión buscará un tratamiento favorable para los exportadores. «Las embajadas no son las que deben decidir a qué país se exportará, sino el sector privado», prometió a una audiencia que recibió su exposición con calurosos aplausos.