BUENOS AIRES (ANP).- El economista Miguel Kiguel consideró hoy que las medidas para frenar la suba del dólar anunciadas el sábado por el ministro Luis Caputo «pueden funcionar por un tiempo», pero también advirtió sobre el peligro de que se agoten las reservas si se las utiliza para bajar la cotización del contado con liquidación.
En una entrevista con CCN Radio, el experto sostuvo que «tenemos una frazada corta, hasta ahora veníamos acumulando reservas pero si esos US$40 millones diarios que se recaudan se usan para bajar el contado con liqui, se acaban los dólares».
Cabe recordar que durante el fin de semana, el Gobierno anunció que desde hoy el BCRA venderá en el mercado del CCL los dólares que compre al tipo de cambio oficial, para lograr la emisión cero y achicar la brecha con las cotizaciones de los financieros y del blue.
Kiguel explicó que con la medida de evitar el aumento de la base monetaria se podría hacer «un knockout» a la inflación. «Es un mecanismo orientado a tratar de bajar la brecha y buscar una racionalización de controlar la baja monetaria, el objetivo central es bajar la brecha porque si se mantiene, es un problema para toda la política monetaria», subrayó.
Asimismo, el economista indicó que la jugada del Gobierno «es calmar el mercado y mostrar mecanismos para bajar el dólar, pero el problema es que si no acumulan dólares en el camino, estaremos en dificultades«, alertó.
Por último, dijo que al Gobierno le preocupa a qué tipo de cambio se saldría del cepo. «No quieren que el tipo de cambio sea $ 1.500 pesos, como estaba el viernes, se puede salir del cepo hoy pero el tipo de cambio sería muy alto y eso le pegaría a la inflación», concluyó.
LEER: Críticas a la decisión de intervenir en el dólar CCL: se encienden luces amarillas