BUENOS AIRES (ANP) .-El Economista Fausto Spotorno, consideró hoy que el Gobierno está “cada vez más presionado por salir del cepo” y ese es uno de los “objetivos inevitables” del segundo semestre.

Yo creo que (el Gobierno) puede contener la brecha, no sé si lo puede bajar a $ 1.100 (el dólar), pero que puede contener la brecha un poco. Lo que pasa es que lo va a hacer a un costo le va a acumular menos reservas. Y ese es el problema que se va a encontrar ahora”, advirtió Spotorno.

“Las condiciones (para salir del cepo son), subir las reservas y bajar la brecha. Acá estamos como con la sábana súper corta. Esa ya ni sábana, es un pañuelo”, advirtió el economista”, dijo el ex asesor del Gobierno en declaraciones a Radio Mitre.

Para Spotorno, el presidente Javier Milei “ha resuelto bastante el tema fiscal. Sin embargo, los bonos siguen valiendo 40, 45% de su valor, y eso es por el cepo. Hay que entender el daño que causa el cepo a las expectativas económicas”.

El ex presidente Mauricio Macri “tenía un valor de los bonos de 90 % con déficit fiscal mucho peor que este. La pregunta es: ¿Por qué Argentina, habiendo reducido tanto el déficit fiscal, sigue teniendo problemas con los bonos?”, indicó el economista, que reiteró que se debe al cepo.

“Para salir del cepo, está claro que hay tres temas que el gobierno tiene que resolver. Uno es la emisión monetaria producto de la deuda del Banco Central. Tratar de sacar esa deuda de la emisión monetaria y que lo pague el Tesoro”, explicó.

“Las otras dos condiciones que necesitas mejorar para salir del cepo es tener más reservas y bajar la brecha cambiaria”, reiteró Spotorno, quien desarrolló su análisis explicando que “ahí es donde se le empieza a complicar un poquito al gobierno la situación en este segundo semestre”.

“En primer lugar, la brecha cambiaria está subiendo desde hace un mes y medio. Ahí pasaron dos cosas. Una fue la baja de tasa de interés que realizó el gobierno. A partir de ahí empezó a ampliarse. Pero otro también muy importante es que a nivel mundial, todas las monedas latinoamericanas se devaluaron”, indicó.

“Tiene que mantener la señal de que va a salir el cepo”, concluyó Spotorno.

Por NP