Buenos Aires, feb 6 (ANP) .- Mientras los camioneros de Hugo Moyano lograron que les aumenten los salarios un 26% en este primer semestre, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires solo se quejaron porque el Gobierno les posponga hasta marzo el pago de un reajuste salarial por inflación.
Estás dos acciones contrapuestas se dan en momentos en que el Gobierno apunta a que no haya ajustes por inflación, y solo se acepten sumas fijas, a cuenta de las paritarias.
El gobierno bonaerense comunicó que postergará el pago de un aumento a los docentes bonaerenses debido «a la situación financiera sumamente compleja de la provincia». Esa suma, que la provincia se comprometió a pagar en marzo, corresponde a la aplicación de la cláusula gatillo sobre el aguinaldo -no el salario- de diciembre.
El anuncio se produjo luego del anuncio del pago de US$277 millones por el vencimiento y los intereses de un bono emitido por el ex gobernador Daniel Scioli, justamente para pagarle un aumento de salarios a los docentes.
Ante esta postergación, el Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió a la administración de Axel Kicillof que la haga efectiva lo «antes posible» y dejó en claro que: » Nuestro gremio no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases».
En declaraciones a “El Destape radio”, Díaz también considero como “una barbaridad que no haya cláusula gatillo» en la próxima discusión paritaria que el Gobierno pretende otorgar sumas fijas.
Mientras tanto, el secretario General del Suteba,, Roberto Baradel dijo a través de su cuenta de Twitter : “Que quede claro: la cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el Suteba demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes». El dirigente sindical volvió a criticar la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pero se abstuvo de hablar de medidas de fuerzas.
Mientras esto ocurría hoy, se conoció la noticia de que el gremio de Camioneros realizó “una paritaria corta”, por seis meses, que es del 26,5% en dos tramos, a pagarse en febrero y abril, y absorbe las sumas fijas que otorgó la Casa Rosada. Representa una mejora del 49,5% en un año.
El pasado sábado, el Secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante el gobierno de Mauricio Macri recién se podrá recuperar cuando termine el mandato de Aberto Fernández en el 2023.
«Lo que perdimos con Macri lo tenemos que recuperar no en los cuatro años (de Alberto Fernández), sino en lo próximo”, dijo Daer en declaraciones al programa “Pasaron Cosas”, por Radio Con Vos. Solo en el 2019, la inflación alcanzó al 53,8% y los salarios no superaron el 44%, según datos oficiales.