Buenos Aires, (ANP) – Hasta septiembre de este año el gobierno había acumulado un déficit fiscal de $2.632.000 millones, lo que marca un desvío respecto de las metas acordadas con el FMI de unos $296.000 millones, según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
«Durante el primer semestre, la sequía tuvo un efecto notable al reducir las exportaciones, lo que limitó el acceso a divisas y repercutió en la actividad económica. Esta situación engendró una dinámica financiera complicada en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por recortar estos últimos», indicó el CEPA en un informe.
El centro de estudios que dirige el economista Hernán Letcher, plantea que para septiembre de este año, se había acordado con el Fondo que el quebranto acumulado hasta ese momento debía ser de $2.336.000 millones, pero se generó uno de $2.632.000 millones.
Leer más: Cómo invertir en dólares digitales
«Tal como se adelantó, el déficit primario del mes de septiembre fue de $380.473 millones. Con este dato, las tres metas iniciales del año no se han logrado alcanzar y, de acuerdo con lo planteado en la sexta revisión, parece ser un desafío considerable cumplir con la meta de diciembre», dice el informe.
Para marzo el déficit debería haber sido $442.000 millones, pero fue de $690.000 millones y para junio debería haber sido de $1.185.000 millones, pero fue de $1.881.000 millones.
«La situación resulta más compleja si consideramos las recientes medidas de alivio fiscal. Estas medidas, en conjunto con la dinámica histórica, ponen en duda la viabilidad de alcanzar la meta establecida. Hasta fin de año restaría hacer uso de aproximadamente $650.000 millones de déficit y teniendo en cuenta la estacionalidad del déficit en el último trimestre y lo que ocurrió en los últimos 5 años, esta meta sería incumplida»,añade el CEPA
En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el déficit acumulado hasta septiembre equivale a 1,5% del PBI. Dado que la meta anual es de 1,9%, esto implica que solo queda un margen de gasto de 0,4% del PBI para el resto del año.
Como conclusión el informe dice:
- El resultado fiscal de septiembre profundizó la caída de los ingresos y la reducción del gasto no alcanzó para compensar la menor recaudación. Ello confirma el incumplimiento de la tercera meta fiscal del año con el FMI.
- Los ingresos se reducen en comparación el mismo mes del año anterior por una alta base de comparación. La reducción de 18% se matiza al 1,5% si se quita del análisis los efectos del primero de los Dólar Soja.
- Los gastos mostraron una tendencia a la baja, con una reducción de 3,5%, especialmente como resultado de reducciones en los subsidios energéticos y prestaciones sociales.
- El déficit en septiembre ascendió a ARS 380 mil millones, acumulando un total de ARS 2,6 billones en lo que va del año. Esto representa aproximadamente un 1,5% del PBI.
- La meta fiscal del tercer trimestre no se cumplió por una diferencia significativa. Recordemos que la meta anual es de 1,9% del PBI y al gobierno le resta hacer uso de tan solo 0,4% del PBI para los últimos 3 meses, que estacionalmente suele ser el período más deficitario del año.