BUENOS AIRES (ANP) – El presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), Marcelo Kaufman, advirtió que “la falta de dólares generó la falta de insumos en todos y en cada uno de los sectores que nos compete”.

En sectores como diagnóstico por imágenes, laboratorio y centros ambulatorios, “nos están faltando medios de contraste para hacer tomografías, resonancias, estudios de hemodinamias y también kit o reactivos para determinaciones bioquímicas», explicó Kaufman en declaraciones a CNN-Radio.

Kaufman, quien también integra la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), destacó que “la economía de nuestro sector es igual a toda la economía de Argentina».

En ese contexto apuntó a que “debido a la cuestión macroeconómica, estamos claramente desabastecidos” y además “los precios se fueron a las nubes, ya que nadie sabe a qué valor a transferir las divisas para pagar los insumos importados” que son el 95% de los que utiliza el sector.

Kaufman destacó que el caso de estudios sobre las coronarias, «es el caso más crítico porque indudablemente en los estudios de hemodinamias, no tiene un estudio o terapia alternativa, y como sí suele suceder como estudios de tomografía y resonancia».

Respecto a los stents, «no estamos en las condiciones óptimas, pero si alguien tiene un problema la cobertura estará garantizada».

A su vez, destacó que cuentan con «una muy buena conversación y diálogo» con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía. Sin embargo, puntualizó: «Pero lo que sí hay que poner los pies en la Tierra es que los faltantes son faltantes y no están”.

«El Ministerio de Salud nos confirmó que este año se han autorizado 40% más de aprobaciones de SIRA para la importación de insumos biomédicos, lo que no quiere decir que esté permitido en tiempo y forma la salida de divisas para pagarlo», concluyó.

Por NP