Buenos Aires, oct 26 (ANP) – El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el problema de la Argentina es su crónica «falta de dólares» y que para poder subsanarla es necesario «cambiar la matriz productiva».
«Yo creo que indefectiblemente sí, por supuesto hay condiciones previas. Hace falta un acuerdo político pero parto de que Argentina tiene un problema estructural que cada 10 años aproximadamente te lleva a esta crisis, esta muy claro cual es la causa que es la falta de dólares, y la Argentina en vez de atacar el problema estructural que es cambiar la matriz productiva», afirmó Mendiguren en declaraciones FM MIlenium.
El funcionario reconoció que tal como está ordenada la economía «aunque crezcas te endeudás, porque todo lo que vos recaudas por lo que exportas no te sirve para los recursos que necesitas para esa producción».
«Hoy Argentina le vende al mundo a razón de 400 dólares la tonelada y le compra al mundo a razón de 1800/1600… Es decir, los números de la Argentina no cierran», señaló Mendiguren.
El funcionario dijo que «estos números cerraban a principios del siglo XX cuando éramos cuatro millones y medio de personas.». «Con 45 millones o agregas valor o generar mucha más riqueza de lo que hoy Argentina está en condiciones de generar o cada crisis la vas a volver a repetir», consideró.
«Hoy la Argentina está con la brecha más grande de su historia entre la Argentina real, la que vivimos todos los días, y la potencial. Eso te quiere decir que tenés una gran oportunidad», razonó el funcionario.