BUENOS AIRES, MAY 20 (ANP)- El alto precio de los commodities le está salvando las papas al gobierno según coinciden los principales referentes económicos y las demoras en lograr un acuerdo con el FMI más la puesta en marcha de un programa de estabilización dan la sensación de una nueva oportunidad perdida. Carlos Melconián, en ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri aseguró que solo el «Loto de la soja evitó que este plan económico estallara por el aire.
Melconian expresó esos conceptos en el marco de una charla que ofreció junto a Marina Dal Poggetto (Eco Go) y Camilo Tiscornia (TyC Asesores). Los tres animaron un panel sobre la perspectivas económicas del 2021 la Expo EFI 2021.
El reconocido economista consideró que parece que al igual que ha ocurrido con otros presidentes en la historia reciente, a Alberto Fernández le estaría llegando «el momento de durar». A su entender daría la impresión que «Alberto está remando para durar, antes de tiempo» y que aquel dirigentes «pragmático y equilibrista» de los primeros meses de su mandato «mutó a dogmático sin equilibrio».
Por otra parte, consideró que «al acuerdo con el FMI lo salvó el Loto 2 que son los Derechos Especiales de Giro (DEG)». «Nos regalan una botella de whisky para el cumpleaños y vamos con la misma botella y se la regalamos», graficó Melconián.
Ya para después de las elecciones, sostiene que va a ser inexorable que el gobierno tenga que acordar con el organismo de crédito en función de los vencimientos. Para el 2022 hay que atender compromisos por u$s20.000 millones. También opinó que debido a la laxitud que muestra el organismo y la falta de interés en el caso argentino «esta es la negociación mas fácil porque ya tiró la toalla el staff del Fondo».
No obstante, aclaró que «el acuerdo con el FMI no te saca de berretalandia» al afirmar que la economía de bajo crecimiento y alta inflación que quedaría en Argentina luego de ello, sin hacer un ordenamiento de su modelo sería el «best scenario» antes que una crisis peor, aunque aclaró que va a ser inevitable un ajuste de los precios relativos.