BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Rodolfo Santángelo consideró que este año estará “partido en varias etapas”, según las necesidades electorales del oficialismo, y advirtió que la inflación no baja del 5% y que eso puede generar “una patinada” en el crecimiento.
Por ahora “estamos todavía con un nivel de actividad bueno, que vamos a ver cuánto se mantiene”, dijo Santángelo al programa “Es por acá”, en Radio Milenium
Explicó que el índice de inflación “hace rato que está en el 5% y pico. Casi va a cumplir un año en este rango”, la diferencia es que durante el 2022 “convivió con una reactivación muy fuerte y muy importante, que incluso se mantuvo hacia fin de año”.
Para Santángelo “lo que uno está imaginando es que la tasa de inflación le va a costar mucho bajar. No va a ir al 60% anual o al 3% mensual”, además “Febrero viene picante porque tenemos la suba de la carne, pero siempre bajo la idea que este es un fenómeno macroeconómico”.
En este marco “me da la sensación que en cualquier momento viene una patinada y que en este año impar electoral le toca la recesión que antes teníamos en los años pares no electorales.»
“El gran ajustador de la situación fiscal en Argentina es la propia inflación: es la que licúa el gasto público, la que permite recaudar un poco más”, aseguró
Santángelo criticó los planes de ajuste tradicionales y pugno por reformas estructurales ya que “Argentina viene de 10 años de estancamiento económico”.
“Después de dos años de buena reactivación, lo único que hemos hecho fue volver a donde estábamos en 2011”. El año pasado “tuvimos 95% de inflación, hay una demanda de la sociedad por cambiar esto, pero no sé si está todo disponible para encarar una reforma como corresponde», afirmó el economista.