La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 7,3%, según el adelanto que dio a conocer hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que a su vez indicó que la variación interanual llegó al 99,4%.

El informe definitivo se difundirá el miércoles 8, pero en base al adelanto aportado por la DGEyC quedó en evidencia el fuerte impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y las expensas, así como los alimentos y el transporte, en todos los casos con subas de dos dígitos.

El porcentaje informado en el adelanto supera todas las estimaciones de las consultoras (si bien no es de alcance nacional) y es el mayor desde que la Dirección porteña lleva adelante las mediciones de precios al consumidor.

Cabe destacar que las alzas en las tarifas tuvo un impacto porcentual mayor en CABA y el Gran Buenos Aires que en el resto del país, por los diferentes valores del servicio, a lo que debe agregarse que en enero un hubo incremento promedio del 40% en los pasajes de colectivos y trenes.

Por tales razones, los precios de los servicios aumentaron más que los de los bienes, con variaciones del 8,8% y 5,2%, respectivamente.

Asimismo, se notó una gran dispersión entre los precios estacionales (17,2%), los regulados (6,6%) y el resto (5,9%).

La variación mensual por capítulos ubica en primer término a «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con el 17,43% de incremento, seguido por «Alimentos y bebidas no alcohólicas» con el 17,13%.

Por sobre el nivel general también estuvieron «Transporte» (11,44%), «Restaurantes y hoteles» (9,58%), «Salud» (8,70%) e «Información y comunicación» (7,32%).

Debajo del 7,3% general se alistaron «Recreación y cultura» (6,12%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,91%), «Prendas de vestir y calzado» (5,31%),  «Educación» (4,73%), «Cuidado personal, protección social y otros productos» (3,98%), «Bebidas alcohólicas y tabaco» (1,60%) y «Seguros y servicios financieros» (0,76%).

En el acumulado de los últimos doce meses, siete capítulos cerraron con niveles de tres dígitos: «Restaurantes y hoteles» (118,5%), «Prendas de vestir y calzado» (112,4%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (106,9%), «Educación» (106,5%), «Alimentos y bebidas no alcohólicas» y «Bebidas alcohólicas y tabaco» (ambos con 103,9%) y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (102%).

Por NP