Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, ya tiene delineada la próxima misión del viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur. En la reunión de gabinete económico que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda al inicio de la semana se analizó el estado de la discusión.

Según dijo Massa en declaraciones a la radio AM 710, en breve el gobierno argentino y el organismo de crédito cerrarán un entendimiento, aunque en el mercado no hay confianza, debido a que desde hace 11 semanas que el funcionario viene prometiendo la conclusión de las conversaciones, sin que ello ocurriera.

La especulación entre varios economistas y consultores es que la misión clave a Washington evitará el derrape total de la relación y eso se puede conseguir mediante un waiver. Argentina incumplió todos los objetivos previstos en el primer semestre del año y ello se lo adjudica al efecto de la sequía que le restó al menos u$s18.000 millones a la economía.

A esta altura del año, Buenos Aires debería presentar reservas internacionales netas por u$s9.000 millones y está negativo en u$s6.000 millones. También se ha desviado de la meta fiscal y de asistencia monetaria. Para junio esta debería sumar unos $375.000 millones y está por encima de $1,2 billones.

Massa sigue con la firme idea de no entregar el único aspecto de la economía que todavía muestra signos positivos: el crecimiento. El FMI le está pidiendo que frene la demanda de dólares y eso se logra devaluando y provocando una recesión. El titular del Palacio de Hacienda pretende seguir abriendo y cerrando la canilla de las importaciones por periodos de tres a cuatro meses.  En los primeros tres meses del 2023 logró mostrar crecimiento y ya en abril la actividad económica volvió a caer. Se consumió más de 3000 millones de dólares en la etapa de crecimiento y ahora busca recuperar reservas en el período de menor actividad.

Tiene una carta importante para aguantar: China muestra disposición a financiar a Argentina. El gobierno cuenta con u$s5.000 millones en yuanes del swapp de la primera etapa, y otros u$s8.000 millones de la segunda. Puede soportar un tiempo más. No es de descartar que Rubinstein y Macur regresen con un perdón del FMI y la obligación de seguir negociando.

El economista Salvador Di Stéfano cree que no va a haber acuerdo ahora: «La Argentina no lograría el acuerdo con el FMI antes de las elecciones PASO. No está en agenda del FMI hasta el día 15 de julio, y el 16 salen de vacaciones hasta agosto. Según la información que tenemos, nadie viajo a Estados Unidos, y las diferencias persisten. El tema no está en agenda del directorio, y una fuente nos indica que nadie va a interrumpir las vacaciones en el FMI por el caso argentino».

Respecto de China señaló: «Cambiar deuda del FMI por deuda con China sería complicado porque la tasa del préstamo chino es más alta que la del FMI».

Al respecto, el secretario de Finanzas salió a cuestionar al consultor: