Buenos Aires – (ANP) – La actividad económica habría cerrado el 2022 con un crecimiento del 5,5%, de acuerdo con estimaciones de los consultores, aunque ese resultado incluye un impulso de arrastre estadístico de algo mas de la mitad.

Así lo indica la consultora LCG al hacer un análisis del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC.

La consultora señaló que para el año pasado se estimó un crecimiento del 5,5% acumulado anual «el cual esconde un arrastre estadístico de 3 puntos porcentuales que dejó la recuperación de 2021″. En 2021 la economía creció 10% luego de haber caído un porcentaje idéntico en 2020 a causa de la pandemia.

De acuerdo con la consultora comparado contra diciembre del 2021, «el año cerraría con un crecimiento cercano a 2,5% anual».

Leer:  Se desplomó la inversión pública nacional en 2022: cayó 38,3% a valores constantes

«De cara a 2023, esperamos que la actividad se vea resentida por la actual sequía que afecta la campaña 2022/23 por la que se espera una pérdida en torno a los u$s10.000 millones de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires», señaló.

En ese sentido, sostiene que «con una menor oferta de divisas, esperamos que se pronuncien los esquemas de control de importaciones, lo cual tendrá su correlato en la disponibilidad de insumos para el normal funcionamiento de la industria».

«Esto, en conjunto con un poder adquisitivo que no esperamos se recupere, traería aparejado una contracción de la actividad que la proyectamos en el 0,5% anual promedio», indica el reporte.

Leer:  IRSA lanzó una ON para pequeños inversores: se puede ofertar desde US$ 100

Por su lado, la consultora Ecolatina indicó que «las señales de enfriamiento de la actividad continuaron en noviembre».

«La economía se contrajo 0,7% mensual en la serie ajustada por estacionalidad, acumulando tres meses consecutivos de caídas (-1,5% vs agosto), algo que no sucedía desde finales de 2020″, dice Ecolatina.

«Con este dato, e incluso estimando -en el mejor de los casos- una suba mensual acotada en diciembre, el PIB habría caído en torno al 1% en el cuarto trimestre de 2022 respecto del tercero», dice el reporte.

La consultora señala que «el arrastre estadístico terminaría siendo considerablemente menor al del año previo: mientras que 2021 había dejado un arrastre que superó los 3 puntos, el arrastre que deja 2022 sería de alrededor de 0,5 puntos».