Buenos Aires, ago 19 (ANP) .- La Dirección de Salud Mental del municipio de Lanús, atendió más de 600 llamados para brindar acompañamiento psicológico y de esa manera, aliviar el malestar social que generó la situación de emergencia sanitaria.
«Los resultados fueron muy favorables ya que pudimos escuchar, aliviar y alojar los sufrimientos esperables en este contexto. Esta forma de contacto remota llegó para quedarse por lo cual, será una herramienta muy útil post pandemia», subrayó la psicóloga y directora del área, María Sol Conti.
El área tuvo que reorganizar los modos habituales de atención a la población, reforzar prácticas de acompañamiento a los equipos de salud y crear nuevas maneras de dar respuestas a las sensaciones de ansiedad y angustia surgidas frente a la incertidumbre que presenta la situación actual.
Otra de las medidas tomadas desde mayo, fue la creación de un nuevo dispositivo de acompañamiento a personas en tratamiento por Covid-19. El mismo busca aliviar el impacto psicosocial que puede provocar esta crisis a largo plazo y está destinado tanto a los pacientes positivos como también, a los que están a la espera del resultado.
Al momento, se asistió a más de 160 personas que cumplieron el aislamiento en sus hogares o en los centros de contención comunitaria.
Además, se armaron Equipos de Emergencia en Salud Mental que acompañan de manera presencial a los trabajadores de la Secretaría de Salud quienes cumplen su labor en todos los centros y salas del Municipio con el objetivo de contenerlos y proporcionarles un espacio de escucha, reflexión y fortalecimiento de su capacidad de cuidado. Dicha modalidad también funciona en forma remota e individual para aquellos agentes de salud que lo necesiten.
El equipo también forma parte de los Operativos Casa por Casa junto a los profesionales de la Secretaría de Salud en el marco de la estrategia sanitaria local. Allí, propician espacios de cuidado que privilegian la escucha y brindan contención a las personas que deben atravesar el aislamiento en sus hogares o a quienes presentan síntomas asociados a COVID-19 y deben ser trasladados.