Buenos Aires, ago 19 (ANP) – El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, asegura que está interesado en que la entidad que presiden financie la apuesta de la Consejo Agroindustrial Argentino, consistente en reducir las retenciones a las exportaciones incrementales.

«Lo que se trata es de un proyecto de ley que le presentó la cadena agroindustrial al presidente Alberto Fernández, del que participan tambien la COPAl, la UIA y CIARA (Centro de la Industria Aceitera)», señaló Mendiguren, quien consideró que «es el único sector que puede incrementar las exportaciones sin subir las importaciones».

En declaraciones a Nuevas Palabras, el titular del BICE señaló que «la idea es premiar con estabilidad fiscal por 10 años y reducir las retenciones por el incremental de exportaciones». El esquema funcionaria del siguiente modo:  Si una empresa el año pasado exportó por 100 y este año lo hizo por 12o, la rebaja correría por los 20.

El proyecto, de concretarse, formaría parte del arsenal de medidas que promete el gobierno poner marcha para después de la pandemia.

Ayer el nuevo nucleamiento empresarios llevó a cabo una reunión con las autoridades de la COPAL, en la cual se presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”,que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental. Estuvieron presentes el Presidente de la COPAL. Daniel Funes de Rioja.

Desde el CAA, se resaltó la importancia de trabajar en un «esquema de eliminación de retenciones para las economías regionales y de reducción de la carga impositiva, tanto de impuestos nacionales, como provinciales y municipales» que permitan, al productor agropecuario, incrementar la producción, posibilitando industrializar el agro con una visión exportadora que genere empleo, divisas genuinas e inclusión territorial, sin descuidar el mercado interno.

Por último se acordó en la necesidad de abordar la estrategia de reactivación exportadora de manera integral sobre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para q desarrollen su potencial, recuperando y abriendo nuevos mercados.