Buenos Aires, feb 9 (ANP) – Las bolsas de comercio de Europa y Asia operaban hoy con fuertes pérdidas como secuela de la crisis desatada por la epidemia de coronavirus. Esta vez, la caída está siendo potenciada por la baja del petróleo a mínimos equivalentes a los de la Guerra del Golfo.
Las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con fuertes bajas generalizadas de hasta el 8,9% en sus valores debido a la caída en el precio del petróleo y el avance del coronavirus.
Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban también en caída esta mañana, con rendimientos que son los más bajos de su historia. El bono a 30 años registra un rendimiento de 0,87%, 12 décimas porcentuales menos que anoche, cuando por primera vez en la historia se ubicó por debajo del 1% anual.
Por su parte, el bono a 10 años rinde 0,46% anual, 2 décimas menos que anoche; y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,29%, 4 décimas por debajo del valor de ayer.
La crisis se desató a raíz de las diferencias entre los paises de la OPEP y Rusia. Arabia Saudita, el primer productor mundial, propuso la semana pasada recortar en un millón de barriles diarios la producción mundial debido a la caída de la demanda como producto de la desaceleración económica global. Rusia se negó a ello, y entonces Arabia Saudita inundó los mercados con petróleo a valores irrisorios, del orde de los 35 dólares el barril de Brent.
De continuar en esos valores, el proyecto de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta quedará seriamente afectado.