Buenos Aires, feb 8 (ANP) .- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumularon una baja del 2,3% al término del primer bimestre de este año, aseguro la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los esfuerzos del Gobierno para “poner dinero en el bolsillo de la gente” se tradujo en un aumento en las cantidades vendidas de alimentos, pero un retroceso, por ejemplo, los repuestos para automóviles, muy afectados por la suba del precio del dólar.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero frente a igual mes de 2019 y acumularon una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año.

Sin embargo, durante el segundo mes del año, en la modalidad online las ventas crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%, “marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse, como es la venta por Internet”.

“Como noticia positiva, en marzo volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero)”, informó la entidad.

Cabe destacar que el consumo se viene recuperando, lentamente, desde agosto del 2019, cuando tuvo una caída interanual del 18,6% (Ver cuadro), producto de una devaluación del 25% en el dólar luego del resultado de las PASO:

CAME realiza una medición en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el GBA y la CABA.

Según la entidad el consumo de febrero se vio favorecido “por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).

  • A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

Por N P