Buenos Aires, may 8 (ANP) . El Senador Martín Lousteau instó hoy al Gobierno a crear un comité con diversos especialistas para que ayuden al diseño de medidas económicas que ayuden a la salida del Aislamiento para combatir la pandemia.
“Ese comité no debe ser una foto de oportunidad para economistas de la oposición. Convoquemos a un buen equipo de especialistas macroeconómicos que analicen hasta cuándo se puede emitir, con qué recursos podés contar y qué tipo de distribuciones internas debés tener”, dijo Lousteau en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
Explicó que “la única forma que tendremos de financiarnos es con emisión monetaria, pero tenemos que saber a quién le damos (ese dinero) y para qué se va a utilizar y hasta cuánto podemos emitir” porque “de nada sirve darle dinero a la gente si no puede ir a tomar un café al bar de la esquina, o está todo cerrado”.
El senador por Capital Federal de la UCR apuntó a que ese comité “tiene que incluir gente que sepa implementar, no solo que conozca lo macro”, por ejemplo “gente que conozca los bancos y los medios de pago” porque no sirve de nada diseñar un plan si después no se sabe implementar porque a la gente no le llega el dinero.
También «tenés que tener especialistas en transporte, para que te digan cómo se va a ir la gente al trabajo, en que horarios, buscando la mejor forma posible» y así evitar la improvisación, dijo.
Lousteau destacó que “Argentina lleva adelante una de las cuarentenas más estrictas del mundo en un país donde la informalidad económica es un tema muy importante y la dispersión geográfica es aún mayor”.
“Hemos aplicado una cuarentena muy dura en un país en el que el 80% de las localidades tienen menos de 20.000 habitantes y con eso les afectamos la vida económica y social” .
Por eso “el costo económico al salir de la cuarentena será más alto que en otros países” y advirtió que si se sigue con el parate económico “también se van a caer los ingresos (por impuestos) de la Nación, y le va a pasar como a las provincias, que no tienen dinero para pagar” los suelos y las obras que contratan.