Buenos Aires, may 8 (ANP)- El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires acordó un trabajo conjunto con los Cascos Blancos para asistir a personas de riesgo que requieran de un acto notarial y con UNICEF para formalizar testamentos en beneficio de esta organización.

En el marco de las restricciones al desplazamiento de personas que se dispuso a raíz de la pandemia de coronavirus, el acuerdo del Colegio con los Cascos Blancos, dependientes de la Cancillería, se contará con la ayuda de voluntarios que dependen del Ministerio para la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.

Los solicitantes deben argumentar la premisa humanitaria y de urgencia para que un notario “pueda brindar soporte notarial ante una necesidad de derecho humano y personalísimo como lo son la vida, la salud, la integridad, la libertad y el respeto a la diversidad”, destacó en un comunicado la entidad presidida por Carlos Allende.

En ese sentido, el Colegio indicó que se puede brindar asistencia notarial a todas las fuerzas nacionales sanitarias y de seguridad que requieran de la actuación de un escribano.

Entre los actos alcanzados por el convenio figuran la autorización de un testamento o de un acto de autoprotección, la designación de tutores, conferir un poder, la donación de un inmueble de una persona que está en estado grave de salud, verificar la presencia de un niño o de un adolescente en la casa de uno de los progenitores de acuerdo con un régimen de visitas, entre otros.

“Esta semana comenzaron los operativos con muy buena respuesta”, aseguraron en la entidad notarial.

Por otro lado, se trabaja en conjunto con UNICEF Argentina para el programa “Herencias y legados”, por el que una persona -por una necesidad de fuerza mayor y humanitaria- podrá contactarse con el Colegio de Escribanos si quisiera realizar un testamento poniendo como beneficiario a esta organización protectora de la niñez.

Luego un escribano, acompañado por un voluntario de Cascos Blancos, realizará todo el procedimiento bajo la instrumentación de todo el protocolo de prevención e higiene que requieren estas acciones.

En los últimos años las herencias y legados recibidos de donantes individuales, han tomado mayor relevancia, convirtiéndose en una de las fuentes principales de colaboración con UNICEF.

 

Por NP