BUENOS AIRES (ANP) – Los subsidios económicos destinados al financiamiento de gastos corrientes tuvieron en octubre una caída interanual del 24,3% en términos reales, con la particularidad de que en esta oportunidad el descenso se registró tanto en el sector energético como en el de Transporte, que en conjunto pudieron más que compensar el desmedido aumento de $ 11.000 millones de las transferencias derivadas a AySA.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el total de subsidios económicos se incrementó un 83,6% de octubre de 2022 al mismo mes de 2023, al pasar de $154.439 millones a $283.400, aunque la evolución no fue homogénea y, por lo ya apuntado, no todos los sectores fueron afectados por recortes.

Por el contrario, el rubro que concentra a las empresas que no forman parte de los dos sectores principales, catalogado como «resto» y que generalmente tiene una participación marginal, mostró en los doce meses un crecimiento nominal del 257 %, el único que superó a la inflación del período y en consecuencia reflejó un alza a valores constantes del 47,1%.

Dentro de ese grupo sobresalió la evolución de los subsidios de AySA, presidida por Malena Galmarini, que pasó de no recibir transferencia alguna en octubre de 2022 a percibir $11.000 millones el mes pasado, de lo que se desprende que participó con el 8,5% del total del aumento interanual.

El sector energético demandó el mes pasado un gasto de $163.362 millones, con un alza nominal del 50,8% y una reducción real del 37,9%, con lo que bajo su participación del total de subsidios al 57,6%, frente a los dos tercios o más que tuvo durante más de una década.

En octubre se profundizó la reducción de los subsidios a la energía, que en todo el año acumuló un descenso del 25,2% real. ASAP destacó que «las partidas dirigidas a CAMMESA registraron en octubre $87.306 millones (-62,1% respecto a 2022 ajustadas por IPC), mientras que en los primeros diez meses registraron una caída del 36,6%».

Las transferencias a CAMMESA se destinan fundamentalmente para cubrir el diferencial entre el costo de la energía y el precio
abonado por los usuarios del servicio eléctrico.

Por su parte, en el mes pasado se registró un nivel de transferencias dirigidas a ENARSA (fundamentalmente por la importación de gas) de $49.000 millones (sin registro en mismo mes de 2022), lo que determina un aumento en el acumulado anual del 2,6%.

Los subsidios corrientes destinados al transporte (23% del total en 2023), se redujeron levemente respecto IPC en octubre, aunque aumentaron en el acumulado anual 12,4%  ajustado por inflación, en virtud de tarifas que no han acompañado el ritmo de los precios minoristas.

A su vez, Aerolíneas Argentinas pasó de no recibir recursos vía transferencias en 2022 a percibir $40.500 millones en lo que va de 2023. No obstante, corresponde aclarar que, a octubre de 2022, Aerolíneas Argentinas recibió cerca de $45.500 millones que fueron registradas como gasto de capital en la partida inversión financiera, lo que implica que, en términos de recursos percibidos, se produjo una reducción significativa (-64% real).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-alimentos-de-la-ultima-semana-fue-mas-alta-que-la-posterior-a-las-paso/

Por NP