Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios sumaron $1.018.040,1 millones durante el primer semestre, registrando un incremento interanual del 94% y su proyección para todo el año supera los dos billones, por lo que el supuesto ahorro que representaría la segmentación tarifaria no llegaría a compensar el 4% de esas erogaciones.

De todos modos, el peso de los subsidios en el frente fiscal disminuyó respecto de períodos anteriores y en el acumulado de enero a junio pasó a ser del 71,85% del déficit primario.

Los datos forman parte del último informe difundido hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que indicó que las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos), volvieron a ser la porción dominante, con $ 956.285,8 millones.

La ejecución de los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente correspondiente a subsidios económicos, alcanzó a $746.483,2 millones e implicó un aumento interanual de 116,8%.

Esos fondos se destinaron principalmente a CAMMESA ($521.310 millones), a Energía Argentina ($191.892 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($16.042,9 millones), al Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017 ($11.454 millones), al Plan Gas IV – Decreto 892-2020 ($8.347,5 millones), a Yacimientos Carboníferos Fiscales ($5.819,8 millones) y a la Asistencia Económica Transitoria a las Empresas Productoras, Fraccionadoras y Distribuidoras de GLP ($5.338,8 millones).

Los subsidios al transporte que totalizaron $152.271,3 millones, subieron un 85,4% y se asignaron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor ($72.526 millones) y al Transporte Ferroviario ($71.687,8 millones), canalizados en este último caso principalmente a través de la empresa pública Operador Ferroviario S.E. ($62.369 millones), la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($6.302,3 millones), y la empresa Desarrollo del Capital Humano ($2.029,4 millones).

Adicionalmente se otorgaron $3.628,2 millones a empresas de transporte aerocomercial, en su mayor parte dirigidos a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A.

La asistencia a Aerolíneas Argentinas y Austral no está incluida en los subsidios por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera.

Durante los primeros seis meses de 2022 se realizaron aportes de capital a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. por $28.745,5 millones.

Por otro lado, los fondos especiales y empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por $25.575,7 millones, incrementándose este ítem un 40%. De este monto, $12.060 millones se destinaron al Correo Argentino, $4.291 millones a Radio y Televisión Argentina S.A. y $3.098,7 millones al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, con motivo de atender la emergencia producida por los incendios en el Litoral.

Por último, las transferencias corrientes realizadas durante este período al sector industrial llegaron a $13.478,6 millones y experimentaron una reducción interanual de 56,5%. Se destinaron básicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

En cuanto a las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, tuvieron un incremento del 55,8%.

En términos nominales se ejecutaron $61.754,3 millones, concentrados básicamente en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica Decreto N° 1381/01 ($12.758,7 millones), la empresa Integración Energética ($10.529,4 millones), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($10.359,3 millones), AYSA ($7.550,6 millones), la empresa Operador Ferroviario S.E. ($3.768,9 millones) y Casa de Moneda ($3.126 millones).

Por NP