BUENOS AIRES (ANP) Los consumidores finales de los grandes centros urbanos pagaron en promedio 3,5 veces más que lo que percibió el productor de los agroalimentos en diciembre, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que dio a conocer hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló que la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final y la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron del campo a la góndola 4,7 veces en el último mes de 2023 en tanto que los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

La manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

Cabe destacar que los huevos (2 veces) y el pollo (2,6) tienen, en general, sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (27,3% y 50,9%, respectivamente) como al consumidor (18% y 33%, respectivamente).

Por su parte, el tomate y la lechuga, los dos con una brecha campo-góndola de 2,8 veces, tuvieron distintos comportamientos. El primero aumentó su precio en origen (5,9%), mientras que en destino disminuyo 29%. El segundo presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 11,4% (origen), los temporales ocurridos en Santa Fe generaron pérdidas en la producción que impactaron en una baja de la oferta mientras que en destino se incrementó un 34%.

Para finalizar, la frutilla (1,9 veces) subió 51,7% en origen y 9% en destino, por máxima oferta. Se ubicó dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

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Por NP