Buenos Aires, abr 3 (ANP) .- El economista Eduardo Levy Yeyaty consideró hoy que, una vez que termine el aislamiento “lo primero que querrá hacer la gente es volver a la oficina, porque está podrida de estar trabajando desde la casa”.
“No es lo mismo trabajar desde tu casa, pero pudiendo salir teniendo un entorno de trabajo normal, que estar todo el día adentro”, con estas medidas de aislamiento para combatir el Covid-19 “la gente está podrida de estar trabajando desde la casa”, dijo Levy Yeyaty.
“Una vez que se produzca ese rebote”, es decir, que la gente vaya a la oficina por un tiempo prolongado “habrá un decantamiento hacia el remoto, y ahí podremos ver qué cosas se pueden hacer a través del teletrabajo, pero de seguro que no será todo lo que venimos haciendo ahora”, dijo el economista en una teleconferencia celebrada por la Universidad Di Tella.
Levy Yeyaty, quien también es ingeniero civil, destacó que el teletrabajo, “como todo, tiene un límite” y puso como ejemplo que “la atención médica se puede robotizar hasta cierto punto, pero llega un momento en que te tiene que ver un doctor”.
Consideró también que “el Estado será evaluado según cómo se haya comportado frente a esta emergencia. Si tuvo capacidad para distribuir alimentos, contener una sobre demanda del sistema de salud, o contener el conflicto social, vamos a tener una valorización mejor del estado”.
Sin embargo “en Estados Unidos y Brasil (esos estados) serán criticado por el comportamiento negligente que han tenido sus mandatarios”, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente.
Levy Yeyati también apuntó a que la actual pandemia “nos da para repensar nuestro sistema de salud” ya que “se gasta mucho con poca eficiencia. Tenemos un sistema único como son las obras sociales que no quedan muy claro de qué lado están y tienen a tener una asignación de recursos ineficientes”.
“Pero ahora no es el tiempo de ese debate”, dijo el economista, atendiendo a que es momento primero de aplacar la crisis sanitaria.