Buenos Aires, set 1 (ANP)-El economista del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, Juan José LLach, advirtió que la caída de la bolsa en Argentina a pesar del acuerdo con los acreedores anunciado por el gobierno «es una clara señal de desconfianza» hacia el país que las autoridades nacionales «deben tener en cuenta».
Llach señala que «si bien la mayoría de los datos económicos de los EEUU en el mes de julio fueron positivos y en Europa se recuperaron significativamente las expectativas de los consumidores y de las empresas, es oportuno recordar que, en su informe de junio, el FMI había castigado el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con un aumento de la mejora esperada para el 2021. En ese marco, el desempeño de las proyecciones de crecimiento de Argentina, Brasil y México es decepcionante”.
Por otro lado, Llach indica que la depreciación del dólar “sobresale nítidamente”, no sólo respecto del euro y del oro, sino también de muchas otras monedas y de las commodities. En ese sentido, el académico indica que la caída del dólar estuvo acompañada por subas bursátiles y de commodities, bajas del riesgo país de los emergentes y subas del rendimiento de los bonos de los EEUU.
“Las principales excepciones, todo un llamado de atención, fueron las bajas de las monedas de Brasil y Argentina -esta última, lógica por la alta inflación y el crawling peg del BCRA- y también cayeron las bolsas de ambos países. Estas señales deben seguirse de cerca, más aún por haber ocurrido muy cerca del anuncio del acuerdo de la Argentina con el grupo más significativo de acreedores. Esta clara señal de desconfianza en el país, debería ser tenida muy en cuenta por las autoridades nacionales en su toma de decisiones, so pena de arriesgarse a perder buena parte de los efectos positivos de la recuperación de las materias primas y de los mercados emergentes”, concluyeó Llach en el ultimo informe del IAE.