Buenos Aires, set 1 (ANP) – La Cámara Argentina de Comercio (CAC) propuso que las empresas puedan tomar una parte de lo que pagan por contribuciones patronales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (CAC). “Es como la vuelta al régimen del decreto 814 que sacó Mauricio Macri”,explicó el secretario de la entidad, Mario Grinman. La propuesta consta en un documento de la entidad. El mismo dice que “la Argentina requiere un doble ajuste en su sistema tributario”.


”Por un lado, debe propender a reducir la denominada presión tributaria porque el costo impositivo actual es un impedimento (no es el único) para la competitividad. Por el otro, debe tender a una simplificación en el sistema, dado que los costos de cumplimiento afectan la capacidad de acción de personas, prestadores, empresas y organizaciones”, señala la entidad.

Entre las propuestas se menciona “eliminar regímenes de información a partir de la total generalización de la factura electrónica”, “disminuir efectivamente los regímenes de retención y percepción de impuestos nacionales y extender el cómputo a cuenta de IVA, contribuciones de la seguridad social”. La CAC indica además que “deberían derogarse los regímenes provinciales que se aplican sobre las liquidaciones de tarjetas de crédito a los comercios”.

Grinman explicó a Nuevas Palabras que “es volver al régimen del decreto 814 que eliminó Mauricio Macri”.“No hay nada que inventar porque el decreto 814 era una buena herramienta” dijo el empresario, quien aseguró que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le transmitió que se va a volver a aplicar un régimen que se denominará Programa de Industrialización Federal que consiste en que en la medida en que una empresa esté más alejada de Buenos Aires podrá tomar una proporción más elevada de las contribuciones patronales a cuenta del IVA. En la versión que funcionó hasta 2017 el máximo en las empresas más alejadas era de hasta 10 puntos. Grinman no obstante consideró que “lo ideal en realidad es que haya un marco normativo estable, ya que en este país se cambian constantemente las reglas”. El programa de la CAC también considera necesario reducir la cantidad de impuestos. El secretario de la CAC consideró que “de 165 impuestos el 95% de la recaudación se concentra en sólo nueve”.

De acuerdo con el documento de la CAC el actual sistema impositivo argentino adolece de “normas inconsistentes con principios constitucionales y que afectan la legitimidad del

sistema”, “exceso de carga tributaria sobre las empresas”, “uso abusivo de impuestos de emergencia y de tributos distorsivos que afectan la competitividad de la economía”, 

“desaliento de las inversiones y de las exportaciones”, “excesiva conflictividad y de variabilidad de normas con poca estabilidad de las reglas”, “crecimiento exponencial del marco normativo” y “ampliación desmedida de regímenes de retención”, entre otros defectos.

El titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, también señaló recientemente que “para bajar el impuesto de cargas sociales, recomendamos no hacerlo en forma directa, sino tomar las cargas sociales a cuenta del IVA, ya que de esta manera no se desfinancia a la seguridad social, y se fomenta a las empresas en blanco, que se ven favorecidas con la disminución de las cargas mientras se blanquea la economía”.