BUENOS AIRES, MAY 2 (ANP).- Las ventas minoristas de las pymes tuvieron en abril un incremento interanual del 40,8%, debido a la baja base de comparación que representó el mismo mes del año pasado, el primero de aplicación completa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Ese aumento es muy importante, pero todavía insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019”, señaló, al tomar como referencia un período libre de pandemia.
En ese sentido, advirtió que para equipararse con los niveles de abril de 2019, el crecimiento anual del 40,8% debería haber sido del 92%, “un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo”.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8%, mientras que frente a marzo pasado hubo una caída del 8,3%, sujeta a cuestiones estacionales, ya que “marzo suele ser mejor que abril”, indicó la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán.
“Cabe destacar que la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores”, añadió, en referencia especial a los problemas derivados de las demoras en las entregas de mercadería.
Todos los rubros subieron en la comparación anual, destacándose el 69,9% en Calzado y marroquinería, que tras el desplome de casi 80% en abril de 2020 rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar.
Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), pero todavía se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.
Las ventas de Alimentos y bebidas aumentaron 4,7% anual y se ubicaron solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019. En aquel entonces, habían bajado 8,6%, siempre midiendo a precios constantes, por eso la tasa de recuperación es bastante inferior al resto.
Incidió mucho la baja en la venta de carnes y el desplazamiento de la demanda hacia los canales mayoristas y online de grandes supermercados, precisó CAME en base al testimonio de sus asociados.
En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios la salida en los comercios pymes se incrementaron 58,7% comparadas con abril de 2020, a precios constantes, pero resultaron 52,7% menores al mismo mes de 2019.
En Textil e indumentaria las ventas minoristas subieron 65,6% anual pero aún están 64,1% debajo de abril 2019, en tanto el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7% en abril, pero registra aún una caída de 22,7% si se la compara con el mismo mes de 2019.