BUENOS AIRES, MAY 2 (ANP) .- El economista Luis Secco apuntó a que “vamos a un período de volatilidad” en el plano cambiario, debido a la posibilidad de mayor emisión monetaria y la falta de un plan económico.

«Estrictamente en la cuestión (de la suba) del dólar, mi sensación es que no se tomó ninguna de fondo salvo tal vez las intervenciones directas en el mercado, los controles de las importaciones y algunas cuestiones más específicas del día a día de los mercados», dijo Secco en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.

Secco apuntó a que “la primera promesa del ministro (Martín Guzmán) de que iba a ser un año de austeridad fue corroborada con un primer trimestre fiscal y monetario bastante sano. El punto es que por ahora no se salió nunca de más allá de ese terreno de las promesas.»

«En lo que va a ser el pronóstico fiscal, me parece que se luce cada vez más difícil que el ministro llegue a buen puerto y concrete esa austeridad prometida. Sin austeridad fiscal, la amenaza de una mayor emisión monetaria convalida una tasa de inflación más alta y convalida expectativas de depreciación del peso mayor”, advirtió el economista.

Secco destacó que “todos esperábamos que se fuera mucho más rápido en la vacunación” contra el Covid 19. La suposición era que no iba a hacer falta gastar como se gastó el año pasado 3 puntos del PBI para atender la pandemia porque vamos a vacunar rápido. No se vacuna rápido entonces hay que volver a gastar y la promesa de austeridad queda en otro lado”.

En este marco creo que vamos a un período de volatilidad y expectativas que desembocan en un mayor atesoramiento de dólares, sucede siempre en todos los años electorales”.

Los períodos en los cuales tuvimos fogonazos inflacionarios, mega devaluaciones y demás “coinciden en momentos donde colapsa la demanda de pesos producto de algunas circunstancias que en general fueron políticas. Lo que está pasando o creo que va a pasar a lo largo del año es que va a estar en dudas ese poder presidencial. Es un presidente que dice no quiero que haya clases o que la gente no salga a la calle y no lo logra.»

Secco apuntó también a que este “es un gobierno que más allá de ese voluntarismo tiene baja credibilidad. Las promesas tienen que ser acompañadas de políticas muy contundentes para que resulten más creíbles y eso es lo que está en ausencia y es lo que te explica el por qué la tasa de inflación es del doble de lo que pensaba el ministro.»

Por NP