BUENOS AIRES (ANP) La anhelada reactivación del comercio minorista por parte del oficialismo comenzó a mostrar sus primeros síntomas en octubre, con la primera mejora interanual de las ventas de las pymes luego de 22 meses de caídas ininterrumpidas, según los datos difundidos hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la entidad reveló que las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes y quebraron una tendencia negativa que aún se refleja en la evolución acumulada de los primeros diez meses, con una caída de 13,2% respecto del mismo período de 2023, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%.

Pese a la mejora -la primera desde diciembre de 2022-, un 51% de los empresarios siguió manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

«El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida», indicó CAME.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Para la cámara presidida por Alfredo González, «el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno».

La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

Para paliar la coyuntura actual, el 35,9% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 25,7% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre).

En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.

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Por NP