Buenos Aires, dic 25 (ANP).- Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad aumentaron 11% frente a las del año pasado a precios constantes, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad indicó que el crecimiento promedio “alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019” y que pudo haber sido mayor de no haber mediado en la comparación la actividad de los shoppings, a pleno en esta oportunidad, pero restringida doce meses atrás.

Los once rubros relevados registraron subas y “el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado”, añadió la cámara presidida por Alfredo González.

CAME puntualizó la “particularidad” que mencionaron los negocios a raíz de que las ventas “escalaron más en el canal físico que virtual”, debido a que “el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales”.

“En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades, lo mismo en calzados”, añadió.

Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta. 

   . Indumentaria, Lencerías, y accesorios:  El rubro aumentó 13,1% a precios constantes frente a la misma fecha de 2020. Según CAME, “la gente esperó las ofertas de los últimos días, buscó precios y compró mucho por redes”.

. Electrodomésticos y artículos electrónicos: Trepó 8,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2020.

. Calzado y Marroquinería: La mejora fue solo 4,6%, según explicaron los negocios medidos, se vendió dentro de todo bien, aunque productos de menor importe. La venta informal perjudicó a los comercios de las grandes ciudades.

. Alimentos y Bebidas: El incremento fue de 6,8%, la mayor cantidad de reuniones y con más gente que el año pasado, explica esa suba.

. Ropa y artículos deportivos y de recreación: El crecimiento fue de 9,6%. “Es un rubro que se viene vendiendo bien. Preocupa la venta informal de indumentaria”, acotó la entidad.

. Jugueterías y Librerías: El aumento fue de 10,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2020.

 

 

Por NP