Buenos Aires, dic 24 (ANP).- La producción de trigo podría llegar en la presente campaña a 21,5 millones de toneladas, a raíz de los “muy buenos resultados” de la cosecha en el centro y sectores del sur de la región agrícola, según el último informe de la Bolsa de Cereales.

“La cosecha de trigo cubre el 78,3 % del área apta y se adentra en su tramo final. Muy buenos resultados de cosecha sobre el centro y sectores del sur de la región agrícola permiten elevar la proyección de producción a 21,5 millones de toneladas, un incremento de 500 mil toneladas en comparación a nuestra previa proyección”, indicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Al respecto, señaló que “varias regiones cerraran el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde, no así los núcleos trigueros del sur bonaerense donde los promedios se alejan de los máximos históricos y diluyen las chances de futuros incrementos sobre la actual proyección de producción”.

Por otro lado, la siembra de soja cubre el 73,3% de los 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1.400.000 hectáreas durante los últimos siete días, el avance nacional de siembra reporta una demora interanual de 3,9 puntos, como consecuencia de la falta de piso en sectores del Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y a la limitada oferta hídrica superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

A la fecha el 14,2 % de la superficie total se encuentra iniciando floración con un 79,5 % reportando una condición hídrica entre optima y adecuada.

Las labores de siembra de maíz con destino grano comercial avanzan a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 60,2 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos cerca de 4,4 MHa.

Luego de relevar un importante avance intersemanal de 12,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 1 punto porcentual.

En paralelo, la siembra de sorgo granífero se concentra en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. El avance nacional ya se ubica en 55 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Los lotes más adelantados del cereal transitan etapas reproductivas con reservas hídricas heterogéneas.

Finalmente, se aproxima el inicio de la cosecha de girasol, con favorables expectativas de rinde en zonas primicias del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde un importante número de lotes ya se adentra en etapas de madurez fisiológica. En paralelo, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, en región bonaerense el cultivo transita etapas de botón floral manteniendo una favorable condición de cultivo.

Por NP