Buenos Aires, may 6 (ANP) – Las ventas de materiales para la construcción registraron en abril una caída del 74,3% por efecto de la cuarentena dispuesta por el gobierno para enfrentar al coronavirus. Se trata del primer dato del efecto de las restricciones sobre la actividad de la construcción para un mes completo. En marzo el efecto fue parcial, porque las medidas comenzaron a operar desde el 20.
Los datos corresponden al El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).
El indicador muestra que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 74,3% por debajo de las registradas en abril de 2019. Y al comparar con marzo 2020, los volúmenes despachados en abril 2020 registraron un descenso de 59,2% desestacionalizado.
En tanto, en el primer cuatrimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 31,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Si bien el gobierno autorizó el funcionamiento de los corralones y habilitó el trabajo de plomeros, albañiles, gasistas y electricistas para pequeñas obras en emergencia hogareñas, el efecto no logra contrapesar el efecto de la suspensión de obras de gran envergadura, sobre todo, las de carácter público.
El Grupo Construya advirtió en un comunicado que «el comercio ha reabierto sus puertas pero la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega».
«Los fabricantes de materiales, en la medida de que son autorizados, retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva. Quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos. Esta situación va generando faltantes en los comercios de ciertos materiales esenciales para la construcción, entorpeciendo significativamente su reactivación»,indicaron las empresas.
Advirtieron que «comerciantes de todo tamaño, aplicadores, constructores, fabricantes, proyectistas y desarrolladores no tienen capacidad financiera para sostener la falta de ventas y la sensible disminución de cobranza de sus clientes».
«Se reitera la necesidad de que de manera urgente se adopten soluciones inéditas en cuanto a su magnitud para las empresas, independientemente de su tamaño, que aporten financiamiento de muy bajo costo para recomponer el capital de trabajo y mantener los puestos de trabajo. Se insta nuevamente de manera urgente a elaborar planes para la pronta reactivación del sector Construya se pone a disposición de las autoridades y de las demás instituciones del sector para diseñar iniciativas que la impulsen», concluye el informe..
La producción industrial de marzo cayó 16,8% interanual