Buenos Aires, may 6 (ANP) – La producción industrial se desplomó en marzo el 16,8% respecto de igual mes de año pasado. El datos refleja el impacto parcial de la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el 20 de ese mes. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
La actividad de las fábricas retrocedió un 17% respecto de febrero y de ese modo acumula una baja del 6,4% en el primer trimestre del año.
Durante marzo, sólo el rubro alimentos y bebidas, considerado una actividad «esencial» pudo morigerar el nivel de caída con una merma del 2% interanual, en tanto que el resto de los sectores presentaron caídas más significativas y de hasta dos dígitos.
Entre las mermas se destacaron Productos de tabaco con el 24,5%, Productos textiles, 29,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 37,9%; Madera, papel, edición e impresión 9,4%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 9,8%; y Sustancias y productos químicos mostraron una disminución de 4%,.
Otro de los sectores que cerraron con bajas fueron Productos de caucho y plástico con el 20%; Productos minerales no metálicos, 40,7%; Industrias metálicas básicas, 27,6%; Productos de metal, 34,2%; Maquinaria y equipo 24,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 39,9%;
También el rubro Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución interanual de 34,9%; Otro equipo de transporte 25,6% y, por último, la división Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, el 26,7%.

Construcción

Por otro lado, la construcción se derrumbó el 46,8% interanual.
Según informó hoy el INDEC, en marzo el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída en el acumulado del primer trimestre del 28,1% respecto de igual período del 2019.
En la comparación de marzo pasado con febrero, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3%.
Según la encuesta cualitativa del sector el 93% de las empresas que se desempeñan en el sector privado y el 81,2% de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá cayendo en el segundo semestre del año.
En marzo el sector recibió un impacto parcial de las medidas del gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.

Las ventas de materiales de la construcción cayeron 74% en abril

 

Por NP