Una de las variables preferidas por el ministro Sergio Massa para aplicar el ajuste fue la de las transferencias discrecionales o no automáticas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, al punto que mostraron caídas interanuales en términos reales en ocho de los últimos nueve meses.
Los datos de la consultora Politikon Chaco muestran un derrotero claro a partir de septiembre, el primer mes completo de gestión de Massa si se tiene en cuenta que en los primeros días de agosto aún no estaba a cargo del Palacio de Hacienda: los giros de septiembre de 2022 fueron un 32,6% menos que los del mismo mes de 2021, el descenso interanual llegó al 34,4% en octubre y la máxima caída a valores constantes se dio en noviembre, con un derrumbe del 45,1% en relación con doce meses atrás.
En diciembre, la baja fue del 36,5% y ya en 2023 las caídas fueron de 39,5% en enero y 37,7%, para conseguirse en marzo la única suba real del período, con una mejora del 5,8% respecto de marzo de 2022.
Abril retomó la senda descendente con una baja del 33,5% y en mayo mostró la menor rebaja porcentual, con un 19,5%.
El mes pasado, solamente ocho distritos cerraron con alzas reales: San Luis (84,4%), Jujuy (46,8%), Tierra del Fuego (46,3%), Santa Cruz (38,5%), Mendoza (29,2%), Neuquén (17%), La Pampa (16,9%) y Corrientes (14,9%).
“Sin embargo, cabe señalar que estas ocho provincias que registraron subas reales representan apenas el 13,9% del total de los envíos del mes, por lo cual su impacto en el total es casi nulo”, advirtió la consultora.
Por ende, el 86,1% de los envíos restantes se dieron en provincias que mostraron caídas. La más leve de estas se observa en Tucumán (-0,6% real), mientras que la más fuerte se produjo en La Rioja (-71,3%).
Politikon explicó que “la principal razón de la fuerte caída riojana está concentrada en un concepto: la Asistencia a Provincias dentro de las Obligaciones a cargo del Tesoro nacional. Ese punto, en La Rioja, cayó 82% real interanual y se debe, principalmente, a la demora en el envío y no a un recorte efectivo, ya que se trata de un punto detallado en el presupuesto nacional”, finalizó.