BUENOS AIRES (ANP) La caída en las transferencias de la Nación a las provincias en concepto de Coparticipación y otros conceptos automáticos representó para las 24 jurisdicciones subnacionales una pérdida de unos $2,3 billones, en comparación con lo que hubieran sido los mismos recursos sin una pérdida real frente a la inflación acumulada en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el análisis de la consultora Politikon Chaco.
La pérdida estimada a precios constantes -sin considerar a las transferencias no automáticas, que tienen un impacto menor y desigual- habría alcanzado entre enero y abril a $2.303.808 millones, a razón de $205.190 por habitante.
La provincia de Buenos Aires, por ser la de mayor participación porcentual en la distribución secundaria de la Coparticipación, lideró las pérdidas entre los 24 distritos, con $567.103 millones menos de los que habría recibido si las transferencias no hubiesen tenido una merma real, en tanto Tierra del Fuego encabezó la nómina en la caída de recursos per cápita, con $589.876.
En abril las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron $ 2.691.921 millones, con un aumento interanual nominal del 210,9%, pero que en términos reales -proyectando una inflación del 9,5% para el mes que acaba de concluir- mostraron un retroceso del 20,6%, la octava caída consecutiva, el sexto mes consecutivo con bajas de dos dígitos y el segundo seguido en ser mayor a 20%.
Los envíos por Coparticipación alcanzaron los $ 2.507.160 millones y explicaron el 93% del total de los giros automáticos totales a las 24 jurisdicciones, con una expansión interanual del 218,1% nominal; y un retroceso del 18,8% a valores constantes.
«Entre los principales componentes de la masa coparticipable, se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a las Ganancias (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)», destacó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.
Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-14,9%) y en Otros Coparticipados (-29,9%).
Los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $ 111.326 millones) tuvieron también desempeños negativos: los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales cayeron 66,3%; el IVA de la Seguridad Social 8,7%; los de Régimen de Energía Eléctrica 29,8%; y los del Monotributo 35%.
Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron 5,9%, debido a la actualización parcial de la alícuota tras dos años de congelamiento, en tanto los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 24% real
interanual.
Las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron bajas de doble dígito, tal como ocurrió en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo pasado. Entre estas, el descenso más leve se verificó en La Rioja (-18,2%) mientras que Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (-21,8%).
El acumulado del primer cuatrimestre totalizó envíos por $ 9.416.632 millones y registró una caída del 19,2% real para el consolidado de las transferencias automáticas. A igual que en abril, los 24 distritos presentaron descensos reales de doble dígito, nuevamente con brechas: en un extremo, CABA mostró el descenso más leve (- 16,6%) y en el otro extremo, Buenos Aires el más pronunciado (-20,7%).
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/pese-al-pago-al-fmi-las-reservas-crecieron-us-448-millones-en-abril/