Los precios mayoristas de las hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) tuvieron en enero incrementos del 16,6% y el 18%, respectivamente, que hacen prever aumentos del orden del 15,5% y más de medio punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La entidad dirigida por Hernán Letcher consideró una canasta de seis hortalizas (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata) y cuatro frutas (naranja, banana, manzana y limón), de las que comparó los precios de enero con los del mismo mes y diciembre de 2022, a efectos de medir sus incrementos de manera interanual y mensual en el MCBA, que históricamente guardan una «correlación estrecha» con los precios minoristas de los mismos productos medidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esa forma, el conocimiento de las variaciones de precios en el MCBA permite anticipar un porcentaje similar en el IPC.
En el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres, el mayor aumento mensual de precios en el MCBA fue registrado por el tomate con 51,2%, seguido de la cebolla con 47,2% (con un alza interanual de 448,3%), la papa, que incrementó precios por 20,9%, en tanto que la lechuga, el zapallo y la batata, tuvieron una reducción en sus precios de 58,9%, 5,7% y 0,6% respectivamente.
En el caso de las frutas, el mayor aumento de precios fue la naranja con 60,1%, (suba interanual de 179,5%), la manzana (34,6%) y el limón (5,0%), siendo la banana la única fruta que tuvo un descenso en sus precios, de 12,2%.
«Dado que los valores de Mercado Central del mes de enero 2023 para el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres registraron una suba de 16,6% en GBA, se estima una variación en el segmento VTL del IPC de 15,5%, el cual, considerando el ponderador de la división respectiva (de 2,2%), impactaría sumando 0,34 puntos al indicador de inflación general», indicó CEPA.
Por su parte, al analizar las curvas de precios ponderados de frutas, los valores relevados en el MCBA «muestran un aumento de precios ponderados del 18% en el GBA, lo que permite proyectar una variación de precios en el segmento de frutas del IPC de 15,7%»., indicó.
«Con este resultado, y dado el ponderador de la división mencionada (1,3%), las frutas sumarían 0,20 puntos al IPC General del mes de enero», completó, con lo que el aporte a la inflación de los diez productos sería de 0,54 punto.