El ámbito de las fintech se encuentra en estado de alerta ante el inicio de la temporada alta de ventas, con el CyberMonday, luego el Mundial y después las Fiestas, ya que, en una relación directa, a medida que suben las transacciones también crece el cibercrimen.

Es por ello que es hora de preguntarse seriamente cómo debería ser la estructura de seguridad de las Fintech, ya que son éstas la primera barrera de contención de los fraudes de cara al usuario que es el eslabón más débil de la cadena frente al delito.

“No le podemos cargar toda la responsabilidad al usuario final. Es cierto que en muchos casos hay más estafas a las personas que hackeos a los sistemas, de todos modos las Fintech tienen que usar todas las herramientas a su alcance para cuidar la seguridad online”, explicó el gerente de marketing y nuevos negocios de Credencial Payments, Jorge Larravide.

En general, las empresas han tomado cartas en el asunto y así como el Banco Central ha endurecido sus normas, el mundo Fintech se está transformando en un sector con altas exigencias en cuanto a la seguridad. Actualmente, las Fintech cuentan con una compleja estructura de seguridad, certificaciones y compliance, que trasciende el mundo IT.

En sintonía con esto, Credencial Payments apoya el esfuerzo conjunto que comunicaron todas las asociaciones de bancos y la Cámara que agrupa a las Fintech para promover protocolos de seguridad en forma conjunta.

“Está claro que los grandes jugadores del mundo digital ya tienen toda esta estructura armada, pero también es cierto que hay otros tantos jugadores más pequeños que han puesto foco en el diseño y la funcionalidad y no tienen aseguradas las alianzas y certificaciones correspondientes para trabajar con entornos de seguridad estandarizados”, explicó Larravide.

Es imposible para un individuo en solitario defenderse contra ejércitos virtuales en las batallas del cibercrimen y el muro de protección no es un diseño de pantalla, sino la responsabilidad de las Fintech desde el nacimiento de la idea y durante todo el proceso de puesta en marcha.

“Lamentablemente no queda otro camino más que tener cuidado, ya que no se vislumbra un futuro cercano donde la cuestión de la seguridad online deje de ser un gravísimo problema a nivel mundial”, concluyó el ejecutivo de Credencial Payments.

Por NP