BUENOS AIRES (ANP).- La decisión del Gobierno de utilizar bonos para pagar los fondos adeudados a la Ciudad de Buenos Aires ya están levantando polémica, y todo indica que la forma que halló el Poder Ejecutivo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema está lejos de solucionar la crisis.

La exgobernadora María Eugenia Vidal fue una de las primeras en criticar duramente al presidente Alberto Fernández y en exigirle que el pago a CABA se realice «como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, deje de hacer trampa», disparó.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias resaltó el impacto negativo del anuncio de esta mañana, que implica que el Estado está reconociendo que «No tenemos un mango. Vamos a pagar con bonos. El mensaje que los mercados ansiaban escuchar. Otro pésimo día para ser Sergio Massa», ironizó.

La crisis institucional se desató la semana pasada, cuando el Gobierno anunció que recusaría a los jueces de la Corte Suprema y que pediría la revocatoria del fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado nacional restituir a CABA los fondos coparticipados que le fueron quitados en 2020.

Sin embargo, tras un fin de semana en que se analizaron las consecuencias legales para el Gobierno por desconocer un fallo de la Corte, y con amenazas de juicio político de parte de la oposición, el presidente anunció que dio la orden a la Jefatura de Gabinete para reasignar «los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

También detalló que los pagos serán financiados con bonos TX31, y señaló que “dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes (…)  ya fueron aceptados por la Corte Suprema para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la Ciudad de Buenos Aires”, resumió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la iniciativa oficial está lejos de ser la última palabra en el capítulo de esta crisis. El diputado José Luis Espert informó que presentó un proyecto para iniciar juicio político a Alberto Fernández, que se suma a la denuncia efectuada por el gobierno porteño por incumplimiento del pago de los fondos adeudados a CABA.

Por NP