BUENOS AIRES (ANP).- pasada la primera quincena de marzo, Ecolatina, y Analytica, dos de las principales consultoras económicas del país, estimaron que la inflación de este mes estará por encima del 6,6 % de febrero, y por ende, más del 100% interanual.

«La inflación de marzo probablemente viene por encima de la de febrero. Marzo es un mes estacionalmente complejo en materia de aumento de precios porque la actividad económico en todos los sectores vuelve a su normal transcurrir”, dijo Delgado, titular de Analytiica, en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Milenium.

Delgado explicó entre las razones para este aumento que: “Lo que uno está observando, por lo menos en estos primeros 15 días, es que (los precios de) los alimentos no ceden”, y además “sigue habiendo ajustes de servicios de tarifas, colegios privados, hay un nuevo aumento de combustibles”.

El viernes pasado, el Banco Central “saltó de una semana a la otra su tasa diaria devaluación del 5% al 6%. Esto hace que difícilmente el piso del 6% se pueda perforar y estemos más cerca del 7% en marzo.»

El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, puso en contexto histórico el problema de la inflación. Recordó que en marzo del año pasado “cuando (el presidente) Alberto Fernández menciona la frase de ‘la guerra de la inflación’, cuando irrumpe la guerra en Ucrania, el índice de precios aumentaba el 6,7%”.

Un año más tarde, “en febrero pasado, la inflación fue 6,6%. Es decir, que no hubo avances y para marzo (de este año) estamos esperando un número cercano al 7%”.

Manoukian, en declaraciones a la misma emisora destacó que el tercer mes del año “tiene aumentos puntuales como indumentaria y educación, que se suman a una inercia inflacionaria que ha ido creciendo con el paso del tiempo por los shocks que ha recibido la economía y por una falta de política monetaria y fiscal que intente anclar expectativas hacia adelante”.

Para este año “estamos esperando una inflación para este año del 100%”, frente al 94,8% del 2022. “La sensación es claramente preocupante porque hay poco espacio fiscal de parte del gobierno para poder cubrir (las necesidades de) la población” cuyos salarios están fuera de las negociaciones paritarias. El año pasado por quinto año consecutivo los salarios reales cayeron, pero el salario registrado, tanto público y privado, se mantuvo bastante en pie. Los que vienen sufriendo más son los informales” que representan un tercio de la mano de obra.

Por NP