BUENOS AIRES (ANP) .- El Índice de Condiciones Financieras locales se ubicó en mayo en –93.6 puntos, una mejora de 1.3 puntos respecto a abril, aunque con un deterioro de 38,9 puntos si se la compara con igual mes del 2021, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF).
La entidad destacó que, a pesar de esta recuperación, “hace 44 meses que el país está en zona de stress financiero” .
El informe del IAEF explicó que la mejora de mayo se debió a “la expectativa de menor inflación núcleo (con respecto a abril) y en menor medida, la mayor confianza en los bancos» con un aumento de los depósitos en dólares», factores estos que inclinaron la balanza «hacia una mejora del subíndice”.
El índice lleva 44 meses consecutivos operando en zona de stress financiero. La última vez que estuvo en terreno positivo fue en agosto de 2018, aunque “de todas maneras, la situación está órdenes de magnitud mejor que cuando comenzó la pandemia”.
En abril de 2020 el ICF estaba en -258.2 puntos, “cuando paradójicamente los componentes internacionales estaban casi tan negativos como los locales”. Desde el mínimo de abril de 2020 el ICF externo mejoró 114 puntos y el local sólo 36 unidades.
“Esto es entendible desde que existe una brecha cambiaria elevada, un riesgo país que no era lo que se suponía cuando se restructuró la deuda pública y las expectativas de devaluación nunca se lograron apagar del todo ya que el cepo cambiario señaliza que existe otro dólar”, destacó el IAEF.
En otras palabras, “la guerra y la suba de tasas de la FED, si bien empeoraron el índice externo, no empañaron una inmensa mejora respecto al mínimo de la pandemia, mientras que a nivel local la mejora fue esencialmente testimonial”.