BUENOS AIRES (ANP) La mejora en los términos del intercambio viene disimulando el estancamiento de las exportaciones argentinas, que se mantienen en el mismo nivel que hace veinte años en cuanto a cantidades, según un informe de la consultora Quantum Finanzas.
La entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, indicó que «las cantidades importadas entre 2004 y 2023 aumentaron 138%, mientras que las cantidades exportadas no variaron mayormente como tendencia, aunque entre 2011 y 2023 (en los primeros siete meses) cayeron un 22%».
Sin embargo, en el mismo período fueron más los años de superávit que de déficit comercial, debido a una mejora en los precios internacionales de las exportaciones del 99% en el lapso analizado, frente a un avance de sólo 43% en los de las importaciones, de lo que resultó una mejora del 39% en los términos del intercambio.
Entre 2011 y 2023, siempre tomando en cuenta los primeros siete meses de cada año, las dos décadas transcurridas, «solo se observan aumentos en las cantidades exportadas en Combustibles y Energía, que representan el 10% de las exportaciones totales», pero los productos primarios y sus manufacturas, que representan en conjunto el 63% de las exportaciones, cayeron 20% y las manufacturas de origen industrial (MOI) el 33%.
Quantum precisó que «en 2023 las cantidades exportadas cayeron principalmente por la sequía, pero también fueron afectadas por las restricciones al acceso a divisas para importaciones de bienes e insumos que se utilizan en el proceso productivo».
«Se espera que en 2024 esta situación se revierta por mejores condiciones climáticas y reordenamiento cambiario», confió la consultora, que planteó para finalizar que «la reducción de la dependencia de la oferta comercial de divisas al ciclo agrícola y a los precios internacionales requerirá dar condiciones para potenciar y diversificar las cantidades de bienes exportadas».