Buenos Aires, (ANP) – El gobierno logró en una licitación de deuda fuera de programa la mayor parte el fondeo que necesita para atender los vencimientos del mes, aprovechando la alta demanda que hay en el mercado por instrumentos que ofrecen cobertura contra la inflación y futuras devaluaciones.

En el llamado del la fecha logró adjudicar $464.014 millones, lo que equivale a casi el 70% de los vencimientos de la próxima licitación del 14 de agosto.

«Es importante señalar que, a diferencia de las licitaciones habituales, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, con vencimiento en 2023, sino que las opciones de inversión apuntaban a extender la curva con una distribución equilibrada de vencimientos», destacó el Palacio de Hacienda.

En el equipo de la Secretaría de Finanzas, que conduce Eduardo Setti, se mostraron altamente satisfechos con el resultado de la operación.

Según se informó oficialmente «casi la totalidad de las ofertas adjudicadas correspondieron al sector privado, con una amplia base de inversores por sector, destacando a gestoras de fondos comunes de inversión, sector corporativo, compañías de seguro, bancos»

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,4 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%. En esta licitación se ofrecieron los siguientes cuatro títulos (reaperturas), todos con vencimiento en 2024:

Dos bonos ajustados por CER: T6X4 y T4X4, con vencimientos el 20 de mayo y el 14 de octubre, respectivamente. Un bono DUAL, cuyo vencimiento es el 30 de agosto (TDG24). Un bono vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de septiembre (T2V4).

Se recibieron 725 ofertas, que representan un valor nominal de $451.215 millones, de los cuales se adjudicó $401.973 millones, que representa un valor efectivo de $464.014 millones

En la próxima licitación, se deberán afrontar vencimientos estimados aproximadamente por $660.000 millones. El 60% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 31% por instrumentos ajustados por CER y, el 9% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.

En esta licitación, considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 12 meses

«Hacia adelante continuaremos con el cronograma habitual, trabajando y analizando el perfil de vencimientos de cada una de las licitaciones. La próxima licitación tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, tal y como fue informado previamente» indicó el Palacio de Hacienda.

La mirada del mercado

Al respecto, Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó que «Finanzas no tuvo inconvenientes en el resultado de esta sorpresiva licitación fuera del calendario oficial».

» Como habíamos mencionado, la entidad sacó una subasta de la galera. ¿El motivo? Pensamos que este movimiento proviene de la urgente necesidad de financiamiento en el marco del lanzamiento del nuevo “Plan platita” por 0,4% del PIB. A su vez, no se enfrentaron pagos elevados, por lo que, un buen resultado era más que esperable. Así las cosas, la entidad logró levantar $464.014 millones frente a unos escuetos vencimientos lo que arrojó un resultado neto positivo de $463.492 millones», indicó PPI.

La sociedad de bolsa señala que «la mayor parte de lo capturado fue para el dual de agosto (TDG4) llevándose el 60% con una tasa de -8,37%».

«No nos parece llamativo este resultado ya que, la demanda por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial sigue latente. Como habíamos señalado, nos parecía la mejor alternativa (frente a su par DL) incluso la tasa quedo algo por arriba del secundario de ayer (-8,7%)», dice el informe.

PPI añade que «el segundo puesto lo tuvo el BONCER a octubre (T4X4) emitido al 1,74% (18,9%), el tercero fue del otro BONCER (T6X4) al -1,07% (representando un 12,2% de lo levantado) y en último lugar, el BOLI 24 (T2V4) al -7,72% (8,6%)».

«A simple vista, las tasas de colocación quedaron por arriba de las vistas en el secundario antes de que se revelen las condiciones», indicó la entidad.