BUENOS AIRES, (ANP).- El exministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, condicionó el poyo que la oposición vaya a brindar el acuerdo que firme el Gobierno con l Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que hasta ahora solo existe “un entendimiento”.
“No se puede decir si vamos a acompañar la ley porque el proyecto de ley no existe. Nadie puede definir si va acompañar con anterioridad una hoja en blanco. Si hay un plan lógico, la oposición va a acompañar, y si no es lógico, no”, dijo Lacunza en diálogo con FM Milenium,
El último ministro de Economía de Mauricio Macri apuntó a que lo alcanzado entre el Gobierno y el FMI “”es un entendimiento, una instancia previa a un acuerdo, no está el acuerdo consagrado con todos los estándares”,.
Lacunza consideró que el último viernes el Gobierno nacional evitó “un choque que habría tenido consecuencias dramáticas para el país. A los efectos prácticos, lo que podría haber pasado era un default. Eso se evitó y es lo único concreto que pasó el viernes”, sostuvo, y subrayó: “No tendríamos que haber llegado a la instancia de estar al borde del precipicio. Lo normal es pagar”.
“Hace 25 meses que este gobierno está a cargo, no había que llegar a esta instancia”. Se perdió un montón de tiempo tratando de extender los plazos a 20 años, cosa que no existe, en bajar la tasa, y sueños un poco adolescentes”, criticó Lacunza.
“Dejémonos de embromar con perder el tiempo. Una cosa es negociar la compra venta de un auto, donde ponerse duro puede hacer que baje el precio, otra cosa es jugar al fleje con 45 millones de pasajeros atrás”.
“Me parece innecesario, pero enhorabuena que se haya evitado el choque el viernes. Creo que es un punto de partida, no de llegada”, dijo Lacunza y destacó que “Ahora hay que hacer lo que se comprometieron a hacer con el Fondo”.
“La lectura es que por primera vez hay un mapa de a dónde queremos ir en materia fiscal y monetaria, que hasta ahora no estaba. Lo que no hay todavía es el plan de vuelo para recorrer ese mapa”, dijo quien también fuera ex ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires.
Y en ese marco, apuntó; “No sé cómo van a hacer para bajar el agujero fiscal con aumento de gasto público”, arremetió Lacunza. “Eso es lo que estamos esperando. La Argentina no cambió con este acuerdo, se evitó un choque, pero el lunes vamos a tener una inflación del 50 y en ascenso, y el 40% de la Argentina va a seguir siendo pobre”, cerró.