Los salarios de noviembre registraron un incremento del 3,9% respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, descontado el efecto inflacionarios se registró una mejora del 1,4% mensual, acelerando 0,9 puntos respecto de octubre.

Según la consultora LCG, el nivel general salarial de los empleados registrados también «evidenció la mayor suba real mensual del año con un 1,4% mensual, explicada por un aumento del 1,9% mensual en el sector privado registrado y del sector público del 0,2% mensual».

«Por su parte, los empleados no registrados del sector privado obtuvieron un aumento real del 1,8% mensual, similar al de los registrados», señala la consultora.

En promedio, los asalariados presentaron en noviembre el primer crecimiento interanual en términos reales (+0,7% a/a), luego de 10 meses de números negativos.

El nivel general real de salarios en noviembre se ubicó un 2,9% por encima del promedio salarial de diciembre 2020. Ello se debió a una recomposición salarial del sector privado registrado del 5,4%, del sector público del 6,3% y en parte contrarrestado por la caída del 8,2% entre los asalariados no registrados con respecto a diciembre 2020.

Los argentinos disconformes con sus salarios

El 70% de los argentinos no está conforme con su salario, el 47% de ellos pediría un aumento de más del 30% y el 36% de entre un 15% y un 20%. Esta información se desprende de una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

La encuesta invita a los usuarios del portal de empleos a hacer un balance de su desarrollo laboral en 2021 y a compartir sus expectativas para el 2022. No solo fue realizada en Argentina, cuenta también con la participación de usuarios de otros países de la región como Chile, Ecuador y Perú.

El descontento con el sueldo puede observarse a nivel regional: en promedio, también alcanza el 70%. Un 63% no está conforme con la remuneración que recibe por su trabajo en Chile, un 67% en Ecuador, y un 88% en Perú. Sin embargo, el aumento que pediría la mayoría de los encuestados es mucho menor al señalado en Argentina: un 38% de los chilenos, un 32% de los peruanos y un 31% de los ecuatorianos solicitaría un incremento de entre el 10% y el 15%.

Con respecto al año pasado, se puede observar un incremento de 7 puntos porcentuales en la insatisfacción salarial. A finales del 2020, un 63% de los usuarios de Bumeran respondieron que deseaban recibir un aumento de sueldo durante el 2021. También, hay una suba de 5,2 puntos porcentuales en el número de argentinos que pidieron más de un 30% de aumento: se pasó del 42,8% en 2020 al 47% en 2021, en línea con las subas de inflación de cada periodo.

¿Qué pasó con los objetivos laborales durante el 2021? El 60% de los argentinos encuestados afirmó haberlos alcanzado. ¿Qué lograron? El 32% consiguió un aumento de sueldo, el 31% otro logro, el 30% un aumento de sueldo, el 15% trabajar menos horas, el 14% un ascenso y el 13% un bono o premio.

Un 63% de los argentinos cree que actualmente es más difícil conseguir un trabajo

Un 45% de los argentinos encuestados dijo tener un trabajo y un 55% estar desempleado. De los que cuentan con un empleo, el 85% trabaja en relación de dependencia y el 71% realiza sus tareas de forma presencial. A su vez, el 64% afirma que no está conforme con su empleo y un 36% sí.

Por NP