BUENOS AIRES (ANP).- El exministro de Economía, Hernán Lacunza, planteó dudas sobre la verdadera situación de las reservas del Banco Central, y advirtió que si el próximo Gobierno no hace un cambio radical el próximo año Argentina tendrá «una inflación del 300%».
En declaraciones al programa Sábado Tempranísimo, emitido por Radio Mitre, el exfuncionario macrista reveló que había dejado de prestar atención al dato diario de variación de reservas porque tenía «la sensación de que se está dando información, no digo falsa, pero especialmente oscura».
En este sentido, Lacunza dio como ejemplo que los días pares las reservas suben un poco mientras que en días impares caen significativamente. «Habilitan la importación en los días impares, volviendo a la información deliberadamente oscura. Es muy raro», explicó.
Asimismo, dijo que otro dato «incomprobable» es la información dada a conocer ayer acerca del pago al FMI con yuanes. Según el economista, «nadie sabe si fueron yuanes; lo que sabemos es que las reservas están en terreno negativo hace rato».
«Lo de los yuanes también es opaco, cuánto se usó o para qué, no es un swap, es deuda. Las reservas son negativas y están en caída. Esa tendencia es inexorable con estas reglas de juego, con esta política cambiaria y esta forma de hacer política económica», agregó.
En este punto, Lacunza advirtió que -siguiendo por ese camino al ritmo actual- la situación no es sostenible. «Lo que están haciendo es endeudarse con China, con Brasil, con el FMI pidiéndoles adelantos de fondos», insistió.
Consultado sobre los cambios que debería implementar Juntos por el Cambio en caso de llegar a la presidencia, el exministro opinó que se debe mostrar un programa con un cambio de régimen radical, porque «el gradualismo es un dilema cuando hay crédito, pero la Argentina no tiene crédito hace cuatro años».
Dicho programa, aclaró, debe basarse en tres pilares: «no se puede gastar más de lo que ingresa, la maquinita de la felicidad del Banco Central no existe y hay que vivir integrado al mundo comerciando libremente al tipo de cambio oficial», resumió.
En relación al acuerdo con el FMI, Lacunza señaló que «desde mediados de abril que el Gobierno dice que ya está el acuerdo con el FMI y se van generando expectativas para sostener la situación, pero evidentemente no hay acuerdo, si no ya se habría anunciado. Nadie tarda 75 días en anunciar un acuerdo que ya está».
«Hay tanto humo que a veces se marean ellos mismos, dejan de saber qué es cierto y qué no. Se están poniendo dólares en el mercado oficial y el paralelo para sostener la brecha, pero eso es una hipoteca de futuro. El Gobierno tiene más deudas en dólares que reservas propias. La inflación está corriendo a un 150% anualizado», resaltó.
En el cierre, Lacunza afirmó que el país tiene un futuro promisorio «si se hacen las cosas bien a mediano plazo», pero aclaró que es necesario un cambio drástico de rumbo. «Si no hacemos algo distinto el año que viene la inflación va a ser del 300%», subrayó.