BUENOS AIRES (ANP) Los pasivos remunerados, compuestos por Leliqs, Notaliqs y pases pasivos, duplicaron en cinco años su participación dentro de los pasivos totales del Banco Central, en un frustrado intento de la autoridad monetaria de evitar el impacto inflacionario de la emisión desmedida de pesos.

Ese cambio en la composición de los pasivos -a lo que debe agregarse que se dio con un sostenido aumento de la Tasa de Política Monetaria- fue destacado por la consultora Quantum Finanzas en su último informe, en el que precisa que el total de pasivos se incrementó en cuatro puntos del PBI (del 14% al 18%) desde 2019, aunque con importantes modificaciones internas.

Al respecto, advirtió que «base monetaria (es decir, los pasivos no remunerados) baja del 8,3% del PBI a fines de 2019 a 4,3% del PBI en la
actualidad (oct-23). En cambio, los pasivos remunerados pasan de 5,7% a 13,8% del PBI».

Si se toma como punto de partida de la comparación a diciembre de 2018, cuando los pasivos remunerados eran de «sólo» el 5,2% del producto sobre un total de pasivos del 14,5%, se llega a la conclusión que en cinco años la suma de leliqs, notaliqs y pases pasó del 35,86% al 76,24% del total, es decir duplicó su participación.

«A su vez, del stock actual de los pasivos remunerados del BCRA, el 60% son Leliqs (30 días de plazo) y 40% son Pases (1 día de
plazo). Pero, a fines de julio de 2023 esa relación era 74% Leliqs y 26% Pases», señaló dejando en evidencia que, además de su crecimiento, la renovación de los pasivos se realiza no sólo a tasas más altas sino también en plazo más cortos.

El cambio en la composición, agregó Quantum, «se debe principalmente a la no renovación parcial de los depósitos a plazo fijo en pesos del
sector privado (tuvieron un aumento nominal de 7,8% en el período, pero cayeron 23,7% en términos reales) y la adaptación y el manejo de la liquidez que hicieron los bancos ante ese escenario».

La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, planteó que «equilibrar el mercado monetario primario implica tener en cuenta los factores de oferta en relación a su demanda, más allá de los factores estacionales» y alertó que «la mitigación de la caída en la demanda de dinero utilizando pasivos remunerados del BCRA tiene un alcance limitado si no se da en un contexto político-económico que lo acompañe».

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/ya-se-gastaron-92-billones-mas-que-lo-autorizado-en-la-ley-de-presupuesto/

Por NP