Buenos Aires, (ANP) – Levantar el cepo, evitar la inflación y que haya libre flujo de capitales todo al mismo tiempo, constituye una trinidad deseada por cualquier ministro de Economía, aunque es imposible de que se concrete, plantea el economista del IERAL, Jorge Vasconcelos.

«Sólo dos de ellos pueden ser logrados en forma simultánea, por lo que el sistema cambiario a ser implementado depende de cuál de los tres objetivos habrá de ser dejado de lado», señala Vasconcelos en su último informe antes de las elecciones presidenciales del domingo.

El economista describe: «De los tres candidatos con más chances según el resultado de las Paso, uno de ellos propone una rápida salida de los controles cambiarios con la posterior dolarización completa de la economía. Otro de los postulantes propone cambiar diametralmente el actual y enmarañado sistema cambiario, pero sin salir inicialmente de forma total de los controles cambiarios. Por último, el candidato del oficialismo aún no se ha pronunciado públicamente sobre el esquema que implementaría en caso que resulte electo».

Leer más: Seis provincias tuvieron más inflación que la nacional en septiembre y en doce meses

«Si bien para funcionar adecuadamente, cualquier sistema cambiario requiere de una total y rápida reversión del crónico desequilibrio fiscal que tiene Argentina, de acuerdo a la evidencia empírica internacional, los diferentes esquemas favorecen distintos resultados económicos en el corto y mediano plazo», advierte.

El profesional sostiene que «regímenes vinculados al tipo de cambio fijo, al generar un ancla de precios visible (siempre que esa ancla resulta creíble), tienen resultados relativamente mejores a corto plazo respecto de la estabilización de precios».

«Por el contrario, los sistemas de tipo de cambio flexible resultan menos atractivos para el corto plazo pero se asocian con mejores performances de mediano plazo en términos de los resultados fiscales, de una mejor amortiguación de shocks reales (sequías, etc.) y externos, de una menor variabilidad del PBI y de un mayor crecimiento de la economía», explica

«Sin embargo -advierte-,como en todos los casos se requiere de un relativamente alto nivel de reservas internacionales en el Banco Central, las actuales condiciones de nuestro país hacen que los esquemas de tipo de cambio fijo resulten muy difíciles de implementar, con elevados riesgos en la transición».