Buenos Aires, (ANP) – Luego de que el gobierno les confimara a la empresas fabricantes de electrónica de consumo que subía los aranceles de importación al 16%, los principales jugadores del sector anunciaron planes de expansión en el mercado local.

Al respecto, Matías Plaul, Country Head de ASUS en Argentina, aseguró que el market share de la compañía en notebooks de consumo se duplicó desde el año 2020. “Para finales de este año, esperamos que nuestra participación en el mercado crezca a un 20%”, sostuvo el ejecutivo.

El martes pasado, el Ministerio de Economía emitió un decreto en el cual subió al 16% los aranceles de importación de notebooks y tablets. La medida eleva del 0% al 8% el arancel a las computadoras de menos de 3,5 kilogramos (notebooks) y del 0% al 16% para las menores a 350 gramos (tablets).

Se trata de algo menos de la mitad de la protección que tuvieron hasta febrero del 2017 cuando el gobierno redujo el arancel a cero, lo que hizo que se trasladara la producción local desde la isla de Tierra del Fuego al Continente.

Plaul dijo que “en un contexto en el que las reglas del juego cambian constantemente, haber apostado a la producción nacional fue un gran acierto»

«Actualmente, este proyecto potencia nuestro objetivo principal: ofrecer tecnología de punta de manera accesible a cada vez más personas”, comentó el ceo de ASUS en Argentina.

“Además, las notebooks producidas en Argentina cuentan con el beneficio de estar adheridas a los planes de financiación Ahora 12, 18 y 24, que ayuda a democratizar aún más el acceso a estos dispositivos”, agregó el directivo.

La industria en su conjunto salió esta semana a defender la medida acordada con el Ministerio de Economía, que incluye el compromiso de incluir los productos en los planes Ahora.

Los industriales aseguraron que la suba de los aranceles de importación no implicaría en sí mismo una suba de los precios internos, porque consideran que los valores del mercado interno no se determinan en función de esa única variable.

 

 

Por NP