El  aumento del precio promedio de los alquileres de departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires superó a la inflación interanual acumulada al primer trimestre, en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo y las complicaciones derivadas de la ley sancionada en 2020 y que determinó que la oferta se derrumbara un 35,7% respecto del trimestre anterior, para caer a nivel incluso inferiores a los tiempos de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El preocupante panorama forma parte del último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que indicó que en el primer trimestre de 2023 se observó un incremento en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados, que promedió un 120,9% para los monoambientes, 109,9% para los departamentos de 2 ambientes y 106,9% para las unidades de 3 ambientes, con valuaciones promedio de $74.809,  $96.104 y $148.034, respectivamente.
«En términos interanuales, el aumento en el valor de los alquileres verificó una significativa aceleración respecto del trimestre previo para todos los segmentos aunque más acentuada en el caso de los 3 ambientes», destacó la DGEyC.

En una mirada más amplia, el ente porteño evaluó que «si se considera el trienio 2020/2022, los alquileres acumularon un alza promedio del 370%, muy parejo en los tres casos», en un período en el que los departamentos de 3 ambientes lideraron las subas en el primer año y en los siguientes, las unidades más pequeñas recuperaron el ritmo de crecimiento.

Asimismo, el aumento de precio de alquiler para todos los segmentos fue superior a la variación estimada por
el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que en promedio para enero/
marzo alcanzó un 102,8% en términos interanuales.

«El stock en oferta continuó en franco descenso: respecto del trimestre anterior, las publicaciones en alquiler disminuyeron un 35,7% y alcanzaron un nuevo piso, con menos de dos tercios del volumen de publicaciones del mismo período de 2022», señaló, en un relevamiento de las ofertas publicadas en Argenprop.

Como referencia, la DGEyC resaltó que «en 2022 la escasa cuantía de departamentos ofrecidos en alquiler promedió 3.000 unidades por trimestre, menor incluso al conjunto disponible con la irrupción de la pandemia por COVID-19».

Las tres primeras comunas en importancia (14 Palermo; 13 Belgrano, Núñez y Colegiales; y 12 Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), todas situadas en el corredor norte, concentraron un tercio de la oferta, en contraposición, las tres de menor peso relativo explicaron apenas un 5,4%, si bien se subrayó que «la reducción de la oferta se verificó de manera relativamente homogénea a lo largo del territorio».

Los alquileres más elevados continuaron en Palermo, para los monoambientes ($86.281) y 2 ambientes ($121.402) y Recoleta, en el caso de 3 ambientes ($186.459) y los más accesibles de 2 ambientes se observaron en Flores ($78.798) y en Caballito, por el lado de los 3 ambientes ($145.406).

Por NP