BUENOS AIRES, JUL 21 (ANP) .- El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió hoy que “la suba del dólar refleja la falta de previsibilidad del sistema económico” y explicó que las última medidas tomadas por el Gobierno “lo que hicieron fue restringir más el mercado cambiario”.
“El dólar no está desalineado, pero nadie vende. Con 15 valores para una misma mercancía, una economía no puede manejarse”, dijo Redrado en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
El director de la Fundación Capital, aseguró que la preocupación entre sus asesorados es “cómo me cubro del riesgo inflacionario y del riesgo cambiario”.
Redrado también criticó que las nuevas restricciones al mercado de cambio se aplicaran un sábado, horas antes de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, al asegurar que “las formas hacen al fondo. Parecía que las autoridades no querían enfrentar la realidad” de las medidas que tomaban.
“Las medidas de represión económica que tomó el Gobierno nacional, lo que hacen es apretar la demanda”, añadió el especialista.
En cuanto a la “destrucción del peso” argentino, Redrado dio una respuesta afirmativa. “Las medidas de represión económica que tomó el Gobierno nacional, lo que hacen es apretar la demanda”, añadió el especialista.
“O se reprime la demanda o se incentiva la oferta”, señaló Redrado como posibles medidas. Sobre ello, precisó que es partidario de “como hacedor de políticas públicas, de aumentar la oferta”.
Con las nuevas restricciones se creó un nuevo tipo de dólar financiero por afuera del Contado con Liquidación que “se empezó a diferenciar el dólar controlado, que se hace con bonos reestructurados, llamados AL30 y el bono global”, que “no lo registra en pantalla”.
En este marco “se incrementa la compra del dólar solidario, de $200″; y con esta “política de represión, tenemos 15 precios de dólar y esto no puede manejarse”, remarcó.
También se refirió a la necesidad de estabilizar la economía, pero Redrado aclaró que se necesita “un paquete de leyes aprobadas en el Congreso”; junto a un “plan de estabilización y de crecimiento”.